{"multiple":false,"video":{"key":"CPg5ItiJ2GIa","duration":"00:20:36","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – AFP y trámite de retiro de fondos (20:36)

Según informa la Contraloría General de la República (CGR), el gobierno gastó más de 200 mil millones de pesos para enfrentar la pandemia del coronavirus.

En detalle, durante enero y abril del 2020, destinó $216.492 millones al plan de emergencia sanitaria. El presupuesto total disponible era de $240.818 millones. Sin embargo, aclararon que el programa fue cubierto principalmente con reasignaciones presupuestarias.

En el informe titulado “Financiamiento y gastos del Estado de Chile a raíz de la pandemia del coronavirus”, la entidad revela que la cifra representa un 0,11% del PIB y el monto per cápita de $11.126, calculado con respecto a la población estimada del 2020 según el INE.

Lee también: Senado aprobó de forma unánime proyecto para la clase media ingresado por el gobierno

El desglose del gasto indica que, del total, la mayor suma se empleó en financiar el Bono COVID ($141.624 millones). En tanto, el sector público recibió un 11,1% de los recursos, el 9,9% fue a la Subsecretaría del Interior y un 9,8% se destinó al apoyo del empleo.

Mientras, señalan 4,6% de los recursos fueron dirigidos al sector municipal y un 0,8% a programas del Senama, de la Subsecretaría de Servicios Sociales y de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

El documento también detalla que los ministerios del Trabajo y de Salud incrementaron su presupuesto en $160.148 millones y $41.759 millones respectivamente. En tanto, el Ministerio del Interior recibió $21.608 millones adicionales, el Ministerio de Desarrollo $13.178 millones y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, $4.214 millones.

Lee también: ¿Qué documentos necesito para realizar el retiro del 10% de los ahorros previsionales?

Si se compara el primer cuatrimestre con el mismo periodo del año 2019, la CGR constata que el Estado recibió menos ingresos por concepto de impuestos y gastó menos en inversiones financieras. Asimismo, aseguran que, en general, no tuvo necesidad de rescatar sus inversiones para financiar los gastos asociados a la pandemia.

Además, se observa un leve aumento del endeudamiento público a abril de este año, que sin embargo, es bajo en relación con otros países.

Revisa el informe completo acá:

Tags:

Deja tu comentario