{"multiple":false,"video":{"key":"czoSOZR0ID5","duration":"00:10:06","type":"video","download":""}}

Este lunes se aprobó en el Senado el plan económico que ingresó el gobierno pensando en la clase media que se ha visto afectada por la pandemia.

Si bien en un comienzo este proyecto había sido considerado como una especie de alternativa a los parlamentarios para desistir en el retiro de los fondos de pensión, una vez que este fue aprobado de todas maneras continuó su trámite la moción del Ejecutivo.

En general ha habido consenso respecto a este proyecto. No obstante, ha habido críticas de parte de la oposición a algunos puntos específicos del plan, se ha acordado mayoritariamente su respaldo.

De esta manera y de forma unánime con 41 votos a favor, el proyecto fue despachado. Ahora, la iniciativa pasa a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Lee también: “Del Minsal me pidieron perdón”: El drama de Constanza, la madre que vende caja de alimentos para pagar salud de su hijo

El plan económico contempla un bono único de $500 mil y de un préstamo por hasta $2.6 millones. Uno de los requisitos para postular a una o a ambas opciones es tener ingresos formales anteriores de entre $400 mil y $1.5 millones, además de que se hubieran reducido en al menos un 30%.

Anteriormente, el monto de ingreso mínimo era de $500 mil, pero fue tras las críticas de diversos sectores de la política y economía que se bajó a los $400 mil que son discutidos en el Congreso.

Precisamente es sobre este punto que desde la oposición han apuntado sus críticas, planteando que idealmente no debiera tener requisitos que puedan hacer más lento el proceso de obtención del dinero, tan necesario para algunas familias.

En ese sentido, el senador Alejandro Navarro (País) afirmó que el proyecto volvería al Senado “al igual que el Fogape”, increpando al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, que en esa discusión se dejó “gente fuera” del beneficio.

Tags:

Deja tu comentario