{"multiple":false,"video":{"key":"oUOX71bFOR","duration":"00:02:59","type":"video","download":""}}

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que el crecimiento de Chile seguirá fuerte en 2019 y 2020. La información fue entregada en su actualización de las perspectivas económicas para América Latina, que es la continuación de lo que ya había hecho a principios de la semana para el mundo entero.

En concreto, el FMI cree que el país crecerá 3,4% este año y 3,2% el próximo, luego de haberse expandido 4 puntos en 2018, que es la cifra más que probable con que Chile cerrará la temporada anterior.

Según el organismo, la actividad estará liderada por un robusto consumo privado y una boyante inversión. Estima que las alzas de tasa de interés seguirán pero de forma gradual, mientras que el déficit estructural se irá estrechando moderadamente.

Lee también: Efecto Guaidó: Masisa al alza tras respaldo internacional a presidente designado en Venezuela

Sobre la agenda de reformas estructurales del Gobierno, también creen que llevará a una perspectiva favorable de crecimiento. Desde Suiza, donde culmina su participación en Davos, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó que “resulta muy notable que mientras las perspectivas de crecimiento para la economía global y para Latinoamérica se vuelven menos esperanzadoras, el FMI mantiene sus proyecciones para Chile“.

Para la región completa, se espera que el PIB se desacelere a sólo 2% este año. Incluso, el FMI asegura que hay riesgos severos si escala la guerra comercial entre Estados Unidos y China o si hay un enfriamiento en las principales potencias, lo que impactaría el comercio para la región.

Lee también: Cómo la crisis en Venezuela impactará en los precios del petróleo

Argentina seguiría en recesión al caer 1,7%, aunque habría señales de recuperación a partir del segundo trimestre. Brasil se aceleraría a 2,5% con una administración Bolsonaro que el FMI califica como amigable con el mercado. Colombia crecería 3,3% y Perú sería líder en avance con 3,8%.

Además, el FMI analizó Venezuela. Estiman que el PIB del país ha caído 50% desde 2013 y si ya se desplomó 18 puntos el año pasado, según ellos nada indica que será diferente en 2019, por la caída en picada de la producción de petróleo y aún peores condiciones para el sector no petrolero. El dato de hiperinflación es alarmante: 10 millones % sería el alza del costo de la vida sólo en 2019.

Tags:

Deja tu comentario