El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció una baja en los pronósticos de crecimiento para Chile, el que “se ha visto afectado por la tensión social”.
Según su última actualización del informe Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI sostiene: “En América Latina se proyecta que el crecimiento se recupere de un 0,1% estimado en 2019 a 1,6% en 2020 y 2,3% en 2021 (0,2 y 0,1 puntos porcentuales menos que lo señalado respectivamente en el informe WEO de octubre)”.
A continuación, señalan que “las revisiones se deben a un recorte de las perspectivas de crecimiento de México en 2020-21, entre otras razones por la continua debilidad de la inversión, y a una importante revisión a la baja del pronóstico de crecimiento para Chile, que se ha visto afectado por la tensión social“.
Lee también: Índice Big Mac refleja devaluación del peso chileno respecto al dólar
La respuesta del Gobierno ante este anuncio llegó desde el Ministerio de Economía. Fue el ministro Lucas Palacios quien comentó el análisis del FMI, y aseguró que si bien “nuestro país es de los más abiertos del mundo, no estamos aprovechando la bonanza económica internacional”.
FMI proyecta un crecimiento de 3,3% para el mundo y 4,4% para países emergentes durante 2020. Hasta ahora,la proyección para Chile es de solo 1,2%.Nuestro país es de los + abiertos del mundo(29 trat libre comercio), pero no estamos aprovechando la bonanza económica internacional.
— Lucas Palacios (@LucasPalaciosC) January 20, 2020
Por otra parte, el informe continúa indicando que “estas revisiones están en parte compensadas por una revisión al alza del pronóstico de 2020 para Brasil, gracias a una mejora de la actitud tras la aprobación de la reforma de las pensiones y la disipación de las perturbaciones de la oferta del sector minero”.
Lo más leído
- Cadem: Aprobación de Kast sube a 41% y un 93% está de acuerdo con el "Plan Cancerbero"
- Boric felicita a Yeomans tras ganar elecciones del Frente Amplio: "Contará conmigo durante estos tiempos intensos"
- Gael Yeomans gana las elecciones internas del Frente Amplio
- La dura advertencia de Roberto Izikson (Cadem) por desempeño de Kast : "Si al gobierno le va mal, puede ser Parisi y Boric en segunda vuelta"
- El duro pronóstico del escritor argentino, Pablo Maurette, frente al avance de la IA: "Jamás escribiría con IA porque le quita todo el placer"