{"multiple":false,"video":{"key":"yg8Uup0ZciM","duration":"00:10:56","type":"video","download":""}}

El presidente Gabriel Boric entregó las primeras directrices en cuanto a la Estrategia Nacional del Litio, y destacó la evaluación de su potencial extractivo y la delimitación de lagunas protegidas donde no se instalarán faenas.

En ese contexto, precisó que la producción representa cerca del 30% del mercado global y que en el Salar de Atacama se encuentran más de 60 salares.

“Nuestro desafío es que nuestro país se transforme en el principal productor de litio del mundo, aumentando así su riqueza y desarrollo, distribuyéndola justamente al mismo tiempo que protegemos la biodiversidad de los salares”, remarcó en cadena nacional.

Además, agregó entre los lineamientos de la política nacional del litio que no solamente van a promover la extracción y la preservación, sino que también la generación de productos de litio con valor agregado. “La innovación científica y tecnológica asociada a esta tarea nos permitirá avanzar hacia un desarrollo que será duradero, de mayor complejidad y de mayor diversidad”, añadió.

Del mismo modo, el mandatario adelantó que se buscarán socios para el “desarrollo de proyectos de agregación de valor”, lo cual implica no solo la extracción de la materia prima, sino “convertirlas en nuevos productos de alto valor tecnológico”. “Podemos hacerlo en Chile“, remarcó Boric.

“Esperamos contar con la participación y el protagonismo de los Gobiernos Regionales”, expresó en su discurso el ejecutivo.

La misión de Codelco

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) es la encargada de administrar las reservas de litio en Chile. Por otro lado, la misión de Codelco es buscar los mejores caminos para lograr la participación del Estado chileno en la extracción del litio en el Salar de Atacama.

Codelco será nuestro representante frente a las empresas que actualmente están en el Salar para tener una participación del Estado antes del vencimiento de los contratos vigentes”, aclaró Boric.

Tags:

Deja tu comentario