Por 105 votos a favor y ninguno en contra, diputados de oposición que integran la Comisión de Economía de la Cámara Baja aprobaron el proyecto de ley Pro Consumidor, el cual busca fortalecer los derechos de los consumidores, quedando en condiciones de ser revisada por el Senado.

En la misma jornada, se logró incorporar a la iniciativa una indicación del diputado Karim Bianchi, aprobada con 60 votos a favor y 48 en contra, para que las ofertas que ofrecen las grandes tiendas sean abiertas para cualquier método de pago, eliminando la exclusividad con el uso de tarjetas.

Lee también: Conocida empresa chilena de conservas intenta mantenerse en el mercado pese a deudas por más de $60 mil millones

Entre quienes se mostraron en desacuerdo están algunos parlamentarios de UDI y RN, quienes adviriteron que la indicación podría poner fin a los programas de fidelización de las tiendas, así como las ofertas que se ven en el mercado.

El proyecto de ley Pro Consumidor tiene como objetivo focalizar el fortalecimiento de los clientes en estas materias:

  • Procurar una mejor regulación, tanto del derecho a retracto en compras celebradas por medios electrónicos como de los contratos de adhesión.
  • Ampliar los derechos del consumidor financiero y el derecho de prepago referido al consumo.
  • Otorgar la libre elección del consumidor, entre la garantía legal y la voluntaria.
  • Mejorar el deber de información en caso de sobreventa de pasajes aéreos, ajustando en este caso las compensaciones en caso de denegación de embarque conforme a estándares internacionales.

Lee tambiénGobierno errático por retiro de fondos de AFP: Subse. de Previsión Social cambió postura de una semana a otra

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, valoró que se haya avanzado con el proyecto: “Responde a uno de los lineamientos centrales de nuestra estrategia como gobierno, que es propiciar una mejor información de los consumidores y una mayor capacidad de hacer vales sus derechos en los mercados, cosa que este proyecto aborda con una variedad de medidas

Entre las medidas que contempla la iniciativa está la modificación al derecho a retracto, que establece que el consumidor podrá poner término a un contrato en el plazo de 10 días unilaterlamente, así como también fija un límite a la comisión de prepago en los créditos hipotecarios sobre 5.000 UF destinados a consumidores.

Tags:

Deja tu comentario