Diputada Castillo y proyecto de resolución para extinguir deudas en servicios básicos: “Es para el 100% del RSH”
“Lo que nosotros hemos conversado extraoficialmente es que, al menos, habría apertura a poder evaluar una iniciativa como esta”, dijo la parlamentaria en entrevista con CNN Chile y CHV Noticias.
La diputada independiente Natalia Castillo dijo que “intuye” que la Cámara Baja aprobará este jueves el proyecto de resolución para poder “extinguir” las dudas de servicios básicos de aquellas personas que no cuentan con los recursos para poder pagarlas, debido a la crisis económica que ha ocasionado la pandemia del coronavirus en Chile.
En entrevista con CNN Chile y CHV Noticias, la parlamentaria afirmó que “muchas personas agradecen la ley que aprobamos hace un tiempo y que ahora se extiende hasta diciembre, que suspende el corte de los servicios básicos, pero el problema es que ese corte de servicios básicos no necesariamente está extinguiendo las deudas y, al contrario de extinguirse, se están acumulando”.
“Nosotros lo que hacemos hoy día, que se va a poner en tabla para el día de hoy, es un proyecto de resolución a fin de que el presidente envíe una propuesta para poder condonar la deuda de servicios básicos de estas personas, que son bajo los mismos criterios de la ley de suspensión de corte. Digamos, personas que están en el Registro Social de Hogares, personas que están, por ejemplo, ocupando la ley de desempleo, adultos mayores, etcétera”, agregó.
Sin embargo, precisó que, a su juicio, “la única diferencia es que la propuesta nuestra es para el 100% de las personas que están en el Registro Social de Hogares con los mismos criterios del IFE Universal”.
Leer también: UF superó este jueves el umbral de los $30.000 por primera vez en la historia
Castillo comentó que la iniciativa “es que las deudas acumuladas durante este período sean condonadas con estos criterios, es decir, que no sean pagadas y además de poder mejorar las condiciones de pago que ya están establecidas en la ley de suspensión de corte de servicio que aprobamos y que además aumentamos su vigencia hasta el 31 de diciembre. En esa ley se establece que se podrán prorratear los pagos hasta 48 cuotas, sin embargo, hay deudas que han sido millonarias”.
Tras ser consultada sobre si la medida tendría apoyo de otros sectores considerando que el RSH ha tenido una ampliación debido al IFE, la diputada respondió que “lo que nosotros hemos conversado extraoficialmente es que, al menos, habría apertura a poder evaluar una iniciativa como esta, porque esto no necesariamente son deudas contraídas con servicios públicos”.
“Hay algunos sectores del territorio nacional que efectivamente tienen empresas con vinculación pública, pero la mayoría son privadas. Entonces, lo más probable es que esto implique una especie de subsidio. En ese sentido, nosotros estamos dispuestos a conversar”, continuó.
Finalmente, la diputada sostuvo que “intuimos que la Cámara va a responder positivamente este llamado”.