{"multiple":false,"video":{"key":"oULZdAFdrF","duration":"00:02:27","type":"video","download":""}}

La denuncia por “indicios de manipulación” puso las cifras del IPC en el centro del debate. El indicador, fuertemente ligado a la vida de todos los chilenos, debido a que la inflación determina la Unidad de Fomento (UF). Por lejano que parezca ese término, Nicolás Muñoz nos muestra que está muy presente en nuestro día a día.

Frase de un lenguaje técnico, pero que refleja gran parte de nuestra vida. Es que la Unidad de Fomento, presente en un sinfin de contratos de todo tipo, depende totalmente de la inflación. Y la denuncia por indicios de manipulación de datos en el IPC encendió las alarmas.

La UF hoy es $55 más cara de lo que habría sido sin manipulación y puede llevar a que una familia tenga un perjuicio de $40 mil anuales.

Lee también: Daniel Matamala y manipulación del IPC: “Cuando las estadísticas fallan, es el Estado completo el que cojea”

Efectivamente la UF estuvo este martes en $27 mil 716. Sin la supuesta manipulación, estaría en 27.656. Y una UF más cara, hace que los dividendos de los préstamos hipotecarios sean mayores.

Así también, los créditos están en las tasas más baja de la historia, pero podrían ser menores si la manipulación hubiese sido hacia abajo.

Otro contrato medido en UF son los planes de las isapres. Y si el último año algunos precios se mantuvieron fijos, el afiliado igual habría pagado unos pesos de más.

Sin embargo, no todas serían malas noticias. Porque los sueldos se reajustan a la par de la inflación cada año. Entonces, sí habría un beneficio por este cálculo irregular. Otra buena noticia sería para los fondos de pensiones, que invierten en activos indexados a la UF.

Mónica Rincón: “¿A quién le conviene una posible manipulación del IPC? ¿Para qué?”

Estos cuatro ejemplos no son los únicos. El valor del tag en autopistas, mensualidades escolares y decenas de contratos más están expresados en UF. Por lo tanto, afectados para bien o para mal con esta supuesta manipulación.

Tags:

Deja tu comentario