{"multiple":false,"video":{"key":"b4ClrzliX9","duration":"00:09:57","type":"video","download":""}}

Este lunes la Comisión de Trabajo del Senado debía votar en particular el proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU), sin embargo, el libelo quedará para este martes.

A eso de las 17:00 culminó la reunión entre los senadores y el gobierno, en que delimitaron la nueva votación, con el fin de reunir la mayor cantidad de acuerdos para que la iniciativa no caiga y pueda seguir su avance y que pueda ser despachada esta semana.

La senadora Carolina Goic (DC), fue quien planteó los puntos que hasta ahora suscitan conflicto, comenzando por la posibilidad de que sea un beneficio automático y que no requiera inscripción, como también darle mayores recursos al Instituto de Previsión Social (IPS), que será el encargado de realizar esos pagos y que necesitará hacer cambios a nivel administrativo para los cerca de 2,1 millones de personas que podrían acceder al beneficio.

Tras esto, la Comisión de Hacienda pasará a revisar el proyecto de financiamiento de la PGU. En ese sentido, la senadora Goic manifestó que la intención para poder despachar el proyecto está, pero hay varios puntos que se deben conversar: “El detalle de la focalización es parte de las preguntas, recordar que aquí lo que se hace es ponerse al día con la clase media“.

Lee también: Lagos Weber reconoce que “hemos avanzado” con el Gobierno en cuanto a financiamiento permanente a la PGU

“La voluntad es sacar adelante este proyecto, entendemos que por medio están las expectativas de muchos jubilados, a quienes  no podemos defraudar”, indicó Goic, agregando que “nuestra tarea y a lo que nos hemos comprometido, es sacar adelante este proyecto antes del cierre del año legislativo, es decir, antes de terminar la próxima semana”.

En tanto, en la Comisión de Hacienda se han hablado de diferentes posibilidades para asegurar a largo plazo el financiamiento de la medida, como aumentar el impuesto a ciertos servicios básicos, aumentar el impuesto a personas que vivan en casa con tasación mayor a los $400 millones, además de otros que podrían transparentarse este martes en la conversación.

El senador y miembro de la Comisión de Hacienda, Juan Antonio Coloma, afirmó que “trabajamos intensamente este fin de semana, trabajó el gobierno con los parlamentarios oficialistas y de oposición, creo que estamos cerca, que hay un acuerdo en lo globalhay discusiones pequeñas en cuanto al financiamiento, pero hay voluntad de buscar fórmulas de acuerdo”.

“No vamos a aceptar cualquier fórmula, como también debe pasar viceversa, pero creo que hay voluntad de ser capaces el miércoles o jueves de votar en la sala un acuerdo que puede ser histórico”, manifestó Coloma.

Es tanto, Ximena Rincón, presidenta del Senado y de la instancia de Hacienda, también indicó que “hay disposición y convicción respecto de la necesidad de la Pensión Garantizada Universal, donde está el tema a resolver es en el financiamiento”, asegurando que “hasta ahora se ha mejorado lo que salió de la Cámara de Diputados y esperamos poder aprobar esto para que el beneficio se pague en febrero“.

Tags:

Deja tu comentario