{"multiple":false,"video":{"key":"czsOxs9MAde","duration":"00:14:16","type":"video","download":""}}

Este martes se vivió una jornada clave para el futuro de los proyectos que permiten un tercer retiro del 10% de los fondos en las AFP. En particular, la discusión se dio en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados para el futuro de los proyectos que permitirían un tercer retiro del 10% de los fondos de AFP.

Luego de ser despachados por esta instancia, los proyectos pasan a su discusión en la Sala de la Cámara, donde ya fueron puestos en tabla.

Lee también: Ilabaca por Melero y el TC: “No tenemos ministro del Trabajo, tenemos ministro de los empleadores”

El tercer retiro cuenta con el apoyo mayoritario de los parlamentarios de la oposición, la bancada de RN y una cifra aún indeterminada de legisladores UDI. En cambio, desde el Gobierno han insistido en que recurrirán al Tribunal Constitucional. 

En total, son cinco las iniciativas, elaboradas por distintos parlamentarios, que permitirían un nuevo retiro de los ahorros en las cuentas de capitalización individual, y que fueron refundidas en dos proyectos.

Por una parte, están los que incorporan normas transitorias a la Constitución, y por otra, las que plantean una modificación permanente.

Indicación constitucional

En particular, esta modificación permanente fue aprobada con 7 votos a favor y 6 en contra. Apunta principalmente a que tanto senadores/as y diputados/as puedan presentar proyectos en materia de seguridad social que no impliquen un gasto fiscal durante un estado de catástrofe.

En la votación, esta fue aprobada por los diputados Ibáñez, Jiles, Saffirio, Soto, Vallejo, Walker e Ilabaca (presidente). Y en contra votaron Alessandri, Ramírez (por Coloma), Cruz- Coke, Durán (por Flores), Kuschel (por Fuenzalida) y Núñez.

El gobierno ya presentó una reserva de constitucionalidad contra esta indicación.

Fondo complementario rechazado

Otra de las indicaciones que fue tratada en la comisión de Constitución fue la presentada por el diputado Jaime Mulet (FRVS), la que creaba un Fondo de Complemento de Retiros Previsionales COVID-19 con el fin que los montos retirados fueran restituidos.

La indicación fue rechazada por 6 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones.

Rentas vitalicias

El sistema previsional que funciona a través de rentas vitalicias ha sido uno de los postergados en los dos primeros retiros del 10% exclusivamente de las AFP. Según el diputado Diego Ibáñez (CS), uno de quienes respaldó la moción, indicó que son 658 mil las personas que están en esta condición.

Por 7 a favor, 2 en contra y 3 abstenciones fue aprobada esta indicación. Con todo, desde el Ejecutivo el ministro Ossa presentó la reserva de constitucionalidad sobre esta.

Próximo paso en tramitación

Ahora queda que el proyecto de reforma constitucional tal y como salió de la comisión sea votado en sala este martes o jueves, dependiendo de cómo avance la tramitación del proyecto de Muerte Digna también en tabla.

Tags:

Deja tu comentario