El Colegio de Contadores de Chile expresó su “profunda preocupación y molestia ante las declaraciones realizadas por el presidente de la República, Sebastián Piñera“, luego que explicara que con la reforma tributaria “se acabó la burocracia, se acabaron los contadores”.

“Su excelencia señaló que uno de los objetivos era generar una propuesta automática de Declaración de Renta para las PYMES de igual modo a como hoy ocurre para las personas. En sus palabras, esto ahorraría trámites burocráticos entre los cuales incluyó la actividad contable“, señalaron desde el organismo.

El mandatario explicó en Bienvenidos de Canal 13 los detalles de la “modernización tributaria” que impulsa el Gobierno. En específico, se refirió a los beneficios que traería a las pymes.

Lee también: La DC se abre al diálogo por la Reforma Tributaria

Le vamos a bajar la tasa de impuesto a las pymes, depende del tamaño y el nivel de venta, pero a todas las pymes le vamos a bajar su tasa de impuestos”, dijo Sebastián Piñera.

A esto, el mandatario agregó que en la reforma harán “algo muy importante, que es liberar a las pymes de esa carga burocrática. Todas las pymes con ventas pequeñas, el Servicio de Impuestos Internos -igual como lo hace a las personas- les va a proponer una declaración de impuestos. Si la pyme está de acuerdo, hace click y se acabó. Se acabó la burocracia, se acabaron los contadores, se acabó esa carga gigantesca“.

Lee también: TDLC aplicó multas por 12,4 millones de dólares contra Cencosud, SMU y Walmart por caso de “colusión de los pollos”

Ante esto, desde el Colegio de Contadores expresaron que “la profesión contable no es un ejercicio burocrático. Nuestra actividad implica un espacio indispensable en el buen funcionamiento del sistema tributario nacional”.

“Como organismo que reúne a la mayor cantidad de profesionales contables en el país, esperamos que esta declaración presidencial desafortunada no empañe el profundo ánimo colaborativo que nos convoca“, concluyeron.

Tags:

Deja tu comentario