La investigación “Hacia una definición y caracterización de la clase media en Chile”, realizada por el instituto Libertad y Desarrollo, busca determinar una definición de grupos socioeconómicos, tomando como base la medición de clase media utilizada por el Banco Mundial y la medida de pobreza vigente en Chile.

De acuerdo a este estudio, consignado por La Tercera, se concluye que clase media corresponde a aquellos hogares cuyos ingresos totales se encuentra entre 1,5 y 6 veces la línea de pobreza vigente. Además, se indica que el ingreso mensual de un hogar compuesto por cuatro personas estaría entre los $626.021 y $2.504.083 mensuales.

Bajo esta lógica, se asegura que este grupo socioeconómico aumentó en Chile desde un 43,2% al 65,4%, en el periodo que comprende entre 2006 y 2017.

Más informacionesPromedio de pensiones en marzo: $320 mil para hombres y $192 mil para mujeres

Según precisan las investigadoras de LyD, María Paz Arzola y Catalina Larraín, esto se explica por la disminución de las personas en situación de pobreza (de 29,1% a 8,6%) y en situación de vulnerabilidad (de 22,3% a 15,9%), así como también el alza de las personas con altos ingresos (de 5,4% a 10,1%).

Lee también: Piñera presenta programa “Clase Media Protegida” que incluye el reemplazo del CAE

El informe destaca además que un 63,1% de las personas de clase media cuenta con ingresos “relativamente bajos, perteneciendo a una clase media baja”.

En profundidad, el estudio revela que los hogares de clase media baja cuentan con una mayor capacidad de generar ingresos autónomos que aquellos que están en situación de pobreza y vulnerabilidad, y que en parte por esto, reciben proporcionalmente menos de la mitad de los subsidios que reciben los hogares que están en situación de vulnerabilidad.

Tags:

Deja tu comentario