Mientras continúa la discusión por la reforma a las pensiones que presentó el Gobierno, tras ser aprobada la idea de legislar, un reciente informe de la Superintendencia de Pensiones revela que se mantiene una amplia brecha entre las pensiones de los hombres y las mujeres.

Según informa El Mercurio, las jubilaciones pagadas en marzo para vejez por edad y vejez anticipada fueron de $259.000 en promedio. En detalle se remarca la diferencias entre hombres y mujeres: $320 mil y $192 mil, respectivamente, incluyendo el Aporte Previsional Solidario.

En esta diferencia, según explica el gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, “el promedio de las pensiones pagadas se relaciona con el número de años cotizados. En efecto, las mujeres cotizaron en promedio 15,7 años y los hombres 19,7 años, menos de la mitad de la vida laboral”.

Más informaciones: Estudio sostiene que Farmacias Salcobrand y Ahumada generan ganancias de hasta 81%: Cruz Verde no participó

Destaca además que esta brecha se explica principalmente por la edad legal de pensión, que es cinco años antes que en el caso de los hombres: “Esto perjudica el monto del beneficio en las mujeres por tener menos años de aportes, menos períodos expuestos a rentabilidad y mayores expectativas de vida”.

A la vez, la Superintendencia indica que el promedio de los pensionados cotizó menos de 20 años, y de las 935.099 pensiones de vejez por edad legal y anticipadas que fueron pagadas en marzo de este año, un 26,2% de estas pensiones registra cotizaciones por menos de 10 años.

La cotización del 10% no es suficiente y el 14% tampoco. Chile está bajo el promedio de la OCDe, que es de 18,9%”, sostiene Fuentes, quien precisa se hace necesario subir las pensiones de los adultos mayores en el país.

Tags:

Deja tu comentario