Chile cae cuatro puestos en el ranking de pensiones y queda en el lugar 16

Por CNN Chile

19.10.2021 / 23:56

{"multiple":false,"video":{"key":"yfeOkjfGDJ4","duration":"00:01:16","type":"video","download":""}}

En el índice global de pensiones que anualmente realiza la consultora Mercer, nuestro país bajó del puesto número 12 que mantenía. Mientras el sistema previsional nacional sigue destacando por el nivel de ahorro y la obligatoriedad de cotizar, su peor área de desempeño es la de adecuación, vinculada a los beneficios y apoyos del gobierno.


Chile cayó cuatro puestos en el índice global de pensiones que realiza anualmente la consultora internacional Mercer. Si antes estaba en el 12º lugar, ahora pasó al 16º de un total de 43 sistemas nacionales de pensiones de todo el mundo.

Sin embargo, en la región, Chile sigue teniendo el sistema previsional mejor evaluado. En detalle, fue muy bien considerado en cuanto a la sostenibilidad del sistema, es decir, destaca el nivel de ahorro y la obligatoriedad de cotizar.

La buena evaluación llega pese a que este año se han perjudicado los fondos debido a los tres retiros del 10% de fondos de pensiones, que han provocado una disminución en estos activos.

En tanto, el área con peor desempeño fue el de adecuación, vinculada a los beneficios y apoyos del gobierno. Desde Mercer recomendaron mejorar la ayuda a los adultos mayores más necesitados y subir la edad de jubilación de las mujeres.

Lee también: El FMI augura una inflación global prolongada si no se acelera la vacunación contra el COVID-19

Asimismo, el estudio destacó que el problema a nivel mundial de la brecha de género ocurre por el empleo y los ingresos, pero que los sistemas previsionales contribuyen a agravar aún más.

Islandia es el país que ostenta el primer lugar del ranking y que por primera vez fue considerado en el estudio. Le siguen Holanda y también Dinamarca.