{"multiple":false,"video":{"key":"czo2VtxjIxb","duration":"00:11:59","type":"video","download":""}}

El presidente de la Asociación Gremial de Cajas de Compensación, Tomás Campero, advirtió que prevén un complejo escenario económico que podría afectar a su liquidez, a raíz del aumento de la cesantía o la suspensión de los contratos laborales producto de la crisis por el COVID-19.

Según explicó a CNN Chile, la falta de liquidez podría limitar el acceso a créditos sociales a sus más de 7 millones de afiliados.  

“Podríamos llegar a un millón de trabajadores que pudieran suspender su relación laboral o caer en cesantía, por lo que nuestras proyecciones son que se puede cuadriplicar la demanda por reprogramaciones”, afirma Campero.

Considerando ese escenario, señala que han tomado medidas para otorgar mayor flexibilidad y facilitar las reprogramaciones para el pago de créditos sociales, lo que incluye la postergación del pago de cuotas. Además, han decidido ampliar los plazos para el cobro o solicitud de beneficios.

Lee también: Horst Paulmann explicó por qué cree que reabrir los malls “seria un grave error”

El líder gremial enfatizó en que las cajas de compensación cumplen con una “función social” y señaló que “no les podemos fallar a los 7 millones de afiliados”.

Y aunque reconoce que hasta ahora están “dando abasto”, porque gozan de solidez financiera, “la liquidez comienza a acabarse”. 

Por lo mismo, han pedido acceso a la liquidez del Banco Central para poder apoyar a “esos hogares que no tienen acceso al financiamiento de la banca”.

Campero instó que desde las cajas de compensación debiesen tener la facilidad de pedir créditos a la banca o al mercado de capitales, en nombre de las personas de bajo estratos económicos imposibilitadas de esta acción.

Lee también: Latam descarta ayuda de BancoEstado por la crisis: Créditos “fueron otorgados con anterioridad”

En cuanto a montos, estiman que para cubrir esta “demanda histórica” requieren de 200 millones de dólares adicionales , con el propósito de cubrir gran parte de las reprogramaciones o nuevos créditos.

Finalmente, explicó que “esto no significa mayor gasto público. Estamos pidiendo respaldo para poder acceder a líneas de financiamiento”.

Tags:

Deja tu comentario