Un crecimiento esperado de entre un 2,0 a un 2,5% es una de las principales conclusiones del Informe de Política Monetaria de Septiembre que se presentó a la Sala del Senado este martes. Además, en el primer anticipo de la actividad para 2016, el ente emisor prevé un avance entre 2,5 y 3,5%.
Desde el mercado hace rato que venían proyectando cifras menores de crecimiento, por lo que el actual IPOM refleja para algunos especialistas una especie de “realismo sincero”.
El crecimiento además está marcado por otras proyecciones. Mientras el ente emisor espera que el precio del cobre bordee los 2 dólares con 80 centavos la libra, tanto las importaciones como las exportaciones cayeron y se ubicaron en un escenario negativo.
Pero además las inversiones también bajan. Para este 2015 la proyección marca una contracción de 1,2 por ciento, lo que representa un contraste absoluto con el último informe de junio que auguraba una expansión de 0,7.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.