{"multiple":false,"video":{"key":"yfcfLk0ktLc","duration":"00:11:35","type":"video","download":""}}

Este miércoles, tras su reunión de Política Monetaria el Consejo del Banco Central determinó de forma unánime, incrementar la tasa de interés en 125 puntos base, llegando hasta 2,75%, un alza mucho mayor al esperado por especialistas y el más alto de los últimos 20 años.

La entidad financiera explicó que la medida se condice con las presiones inflacionarias a nivel global que amenazan la economía internacional, ya que “los mercados financieros internacionales muestran un menor apetito por riesgo”.

“Se ha observado un aumento transversal de las tasas de interés, la depreciación de un número importante de monedas frente al dólar y movimientos dispares en los mercados bursátiles”, detalla el organismo, agregando que “en Chile, el deterioro de los mercados financieros ha sido mucho más marcado y sistemático, ubicándose en los extremos de los movimientos internacionales”.

El BC además señaló que la decisión sería consecuencia de “factores idiosincráticos”, en relación al cambio en las perspectivas de la inflación local y la incertidumbre en torno a materias político-legislativas, aludiendo principalmente al cuarto retiro de ahorros previsionales.

Lee también: Ex presidente del Banco Central sobre el futuro de las pensiones: “Van a terminar un 30% más bajas”

Recordemos que este retiro del estímulo monetario ha sido paulatino. Comenzó en julio, cuando el Banco Central decidió realizar un alza de la tasa de interés de 25 puntos base, generando un ajuste al 1,5% en agosto.

“La evolución del escenario macroeconómico ha aumentado los riesgos para la convergencia de la inflación a la meta de 3% dentro del horizonte de política. Si bien la inflación subyacente ha evolucionado dentro de lo previsto, las perspectivas para los próximos meses se han ido elevando”, explica el ente financiero.

Asimismo, el BC señaló que la trayectoria de la Tasa de Política Monetaria será presentada en el próximo IPoM, considerando “la necesidad de evitar que se produzca un aumento más persistente de la inflación que la lleve a desviarse de la meta de 3% a dos años plazo”.

Por otro lado, el Consejo acordó suspender el programa de acumulación de reservas iniciado el pasado mes de enero “en virtud de la evolución reciente del mercado financiero y el nivel de reservas internacionales ya alcanzado”.

La entidad tendrá su próxima Reunión de Política Monetaria el próximo 14 de diciembre, mientras que la minuta de la presente reunión se publicará el 28 de octubre a las 8:30.

Tags:

Deja tu comentario