{"multiple":false,"video":{"key":"oWwooGjnEL","duration":"00:03:25","type":"video","download":""}}

Una vez más, en el proceso de alza de tasas que lleva más de un año, el Banco Central de Chile ha sorprendido al mercado, al anunciar, en decisión dividida, el alza de la tasa de interés de política monetaria (TPM) de 9,75 a 10,75%, lo que significa un alza de 100 puntos base.

En detalle, la decisión fue adoptada con los votos de la presidenta, Rosanna Costa y los consejeros Alberto Naudon y Luis Felipe Céspedes. El vicepresidente del organismo autónomo, Pablo García, votó por aumentar la TPM en 125 puntos base, mientras que consejera Stephany Griffith-Jones votó por aumentarla en 75 puntos base.

Entre las proyecciones, la del Grupo de Política Monetaria recomendaba el pasado lunes que se aumentara a 10,50%, siendo ese el escenario base. Un 10,25% también hubiese estado dentro de lo esperado.

“Con esta decisión, la TPM se ubica en torno al nivel máximo que considera el escenario central del IPoM de septiembre”, sostuvieron desde el Banco Central a través de un comunicado, agregando que “los próximos movimientos de la tasa dependerán de la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la convergencia de la inflación a la meta”.

Así, manifestaron, “el Consejo permanecerá especialmente atento a los riesgos al alza para la inflación, tanto por el elevado nivel que esta ha alcanzado como por el hecho de que las expectativas de inflación a dos años plazo siguen por sobre 3%“, lo que se conocerá en detalle el próximo miércoles con la publicación del IPoM.

Tags:

Deja tu comentario