{"multiple":false,"video":{"key":"oVR1JfCRm8","duration":"00:01:29","type":"video","download":""}}

Este martes se llevó a cabo la cuenta pública de la Asociación de AFP de Chile, donde el gerente general de la entidad, Fernando Larraín, se refirió a la reforma a las pensiones y propuso aumentar a 20% el monto de cotización.

La cifra representa cuatro puntos más que la barajada por el gobierno, que pretende incrementar la cotización de 10% a 16%.

El fundamento de la iniciativa se basa en el desahorro que provocaron los retiros del 10%. “Los dos procesos han causado un profundo impacto en las pensiones de los trabajadores y trabajadoras de Chile”, advirtió Larraín, quien indicó que “se trató de una mala solución a la crisis económica y una muy mala política pública”.

Lee también: Este mes de enero habrá un nuevo proceso de devolución de excedentes en las Isapres

“Los trabajadores y las trabajadoras financiaron la crisis con sus propios ahorros previsionales”, criticó el gerente general del organismo, agregando que serán los mismos afiliados los que tendrán que reponer sus fondos.

En ese contexto, explicó que “el 16% que actualmente se está debatiendo ya parece poco y, más bien, habría que definir una cotización mucho más cercana al 20% si uno quiere efectivamente tener un impacto en mejorar las pensiones”.

“Es un tema que de no resolverse, convertirá cualquier reforma que mejore pensiones en un aplazamiento del problema en el tiempo”, sostuvo.

Tags:

Deja tu comentario