Aseguradoras estadounidenses acusan de “expropiación ilegal del gobierno” por retiro de rentas vitalicias

Por CNN Chile

11.05.2021 / 23:08

{"multiple":false,"video":{"key":"oVFK2o4UR5","duration":"00:02:13","type":"video","download":""}}

El gerente internacional del Consejo Estadounidense de Aseguradoras de Vida, Brad Smith, apuntó al menoscabo reputacional que tendrá esta legislación ante inversionistas extranjeros, criticando duramente la medida.


El retiro anticipado y parcial de rentas vitalicias sumó un nuevo capítulo en su historia luego que acusaran de “expropiación ilegal” del gobierno por esta medida.

El gerente internacional del Consejo Estadounidense de Aseguradoras de Vida, Brad Smith, advirtió sobre los costos causados a las aseguradoras, indicando que investigarán todas las acciones legales disponibles para asegurar la protección de sus derechos legales.

“Si bien las compañías de seguros de vida estadounidenses están obligadas a cumplir con la nueva ley, nos sigue preocupando que las pólizas finalmente sean perjudiciales para los chilenos que intentan asegurar el futuro financiero de su familia. Y si bien estos cambios afectan a todos los chilenos, tendrán un impacto desproporcionado en los ahorros para la jubilación de las mujeres. Las mujeres suelen tener menos ahorros para la jubilación que los hombres y, con una mayor esperanza de vida que los hombres, corren un mayor riesgo de vivir en la pobreza a medida que envejecen. Esta nueva ley solo empeorará este problema“, dijo Smith en su publicación.

Además, el gremio -que, por ejemplo, reúne a las compañías Principal y Metlife con presencia en Chile- detalló que las nuevas propuestas del Congreso en materia de pensiones provocarán una mayor expropiación de los activos privados.

Lee también: Alejandra Cox: “Una persona que hoy día tiene 25 años, sepa que la probabilidad que pueda pensionarse a los 65, es cero”

El ministro de Economía, Lucas Palacios, comentó estas declaraciones dándole la razón a Smith. El secretario de Estado señaló que “es evidente de que esto se trata de una expropiación porque esto es un seguro, no es como una pensión. Esto es un seguro de vida”.

Quien también comentó estas palabras fue el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, indicando que las aseguradoras probablemente acudan a tribunales internacionales.

Es una situación compleja y quizás grave. Si bien es cierto que las rentas vitalicias es una obligación de la aseguradora que adquiere con la persona que toma ese seguro de poder pagar y cumplir siempre, en este caso está alterada esa obligación. Veo con preocupación que las compañías aseguradoras, muchas de ellas multinacionales, probablemente van a recurrir a tribunales internacionales, pues se estarían vulnerando sus derechos en esa materia”, dijo Sutil.

Principal fue una de las primeras que actuó al plantear su reserva de derechos ante el retiro de rentas vitalicias. Mediante un hecho esencial informó a la Comisión para el Mercado Financiero que no estaban de acuerdo “ni expresa ni implícitamente con lo señalado con la ley“.