El Banco Mundial realizó un estudio con respecto al impacto de la pandemia en las pérdidas de empleo durante 2020 y su relación con las reducciones en el ingreso de los hogares.

Según consigna El Mercurio, en promedio, el ingreso per cápita cayó alrededor del 40% en los hogares donde al menos un miembro perdió el empleo.

El análisis señala que, si bien las medidas del gobierno lograron contrarrestar los efectos de las crisis en el ingreso de los hogares más pobres, no consiguieron compensarlo mayormente en los hogares vulnerables ni de clase media.

Lee también: La respuesta del presidente Piñera ante pregunta sobre si evalúa salida de ministro Paris

En específico se detalla que las ayudas económicas solo mitigaron 3 puntos porcentuales de la reducción total. 

Además, el estudio indica el porcentaje de hogares que recibió al menos una medida de mitigación en 2020 según grupo socioeconómico: pobre (96,4%), vulnerables (68,1), clase media (24,4%) y clase alta (10,6%). 

De este modo, se estima que aproximadamente 2,3 millones de personas de clase media, alrededor de un 19%, cayeron en vulnerabilidad. Además, 300 mil personas de clase alta pasaron a ser de clase media.

Finalmente, para 2021 el Banco Mundial espera una recuperación de la economía, aunque aún hay incertidumbre sobre si será posible para los hogares vulnerables y de clase media recuperar sus niveles de ingresos prepandemia.

Tags:

Deja tu comentario