Este jueves, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, y su par de Hacienda, Felipe Larraín, entregaron detalles del Programa de Integración Social y Territorial 2019, que tiene como objetivo potenciar la economía del país.

Este plan de aceleración incluye el aumento de 15 mil subsidios habitacionales, con una inversión de US$1.034 millones (70% de inversión privada y 30% del Estado), y permitirá la creación de 45 mil nuevos empleos. Dichos subsidios son adicionales a los habituales 25 mil que entrega el Minvu anualmente.

Lee tambiénEl manual de la Cámara Chilena de la Construcción para que compradores puedan verificar la calidad de su vivienda

“Esto viene de la mano con viviendas que se construyen, viviendas de integración, proyectos inmobiliarios donde las familias acceden con el subsidio habitacional más su ahorro, o con el subsidio habitacional más un crédito hipotecario, más un dividendo”, explicó el titular de Vivienda.

Con estas medidas, el gobierno busca reactivar la economía nacional, y se suman a la aceleración de concesiones y obras públicas por otros 1400 millones de dólares.

Estos nuevos subsidios generarán un impulso al empleo, a la inversión y a la actividad económica. Esto porque la mayor inversión que se generará con esta medida es muy intensiva en mano de obra”, complemento el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien señala que “estamos adelantando la implementación de medidas que, de lo contrario, habrían sido implementadas el 2020 o 2021″.

Para este segundo semestre se esperan mejores cifras de crecimiento. Pese a las proyecciones más pesimistas, el gobierno insiste en que este año la economía crecerá entre 3 y 3,5 por ciento, apoyada por esta iniciativa en viviendas.

Lee tambiénCasi medio millón de migrantes cotizan en las AFP: Venezolanos representan el 29,6%

Cristián Lecaros, CEO de PortalInversionista.com explica que esto puede ser posible “por la movilidad social por un lado, más el aporte de privados, que también participan en estas obras de construcción, que significan finalmente mayores ingresos, creación de trabajo. Esos ingresos obviamente reactivan la economía por el lado del consumo, por el lado del crédito, por el lado de cualquier inversión que pueda tener esa persona”.

Hay expectativa por parte de La Moneda porque en los últimos llamados de subsidios hubo 30 mil postulaciones para sólo 7 mil cupos. Además, de aprobarse las tramitaciones inmobiliarias, las construcciones podrían comenzar antes de que termine el año.

Tags:

Deja tu comentario