En el capítulo anterior de Digitalizados, conocimos la empresa de Antonio y Marlissa, la Sanguchería Ya Pe. Tras verse duramente golpeados por los efectos de las crisis social y sanitaria, Antonio decidió volcar todos sus esfuerzos a un local de comida rápida.

Este no sería como cualquier otro: gracias al conocimiento de Marlissa sobre la comida tradicional huarique, de la cultura peruana, dieron con platos y sánguches que pudieran salir rápidamente a ser entregados con despacho.

Sin embargo y al igual que muchas empresas, no contaban con un orden sistemático y digital de sus ventas, inventario o desempeño de productos. Para resolver este problema, Inti Núñez viajó hasta Quinta Normal, en la Región Metropolitana.

Lee también: Capítulo 1: El desafío de mejorar el ecommerce de Leaf Wear, tienda golpeada por la pandemia

Crear un sitio web para el negocio se vuelve clave para este tipo de empresas. De esta manera, contarán con una sucursal virtual que funcione en los horarios que uno establezca. En el caso de Sanguchería Ya Pe, Camila Valenzuela, la asesora de Entel Empresas, los guiará en el proceso. Eso sí, no sin antes revisar el orden que lograron con G Suite.

Difícil dejar el cuaderno, pero ya aprendiendo“, dice Marlissa. Para dejar atrás el papel y lápiz, es posible administrar en una hoja de cálculos nuestros proveedores, productos, ventas y más.

“Un poquito agobiada, ya que no entendía de las fórmulas y llenar los datos ahí. Pero ahora que está hecho, se ve que va a cambiar la experiencia“.

Por otro lado, el trabajo del sitio web con un carrito de compras totalmente disponible permite a Ya Pe aumentar sus ventas al vender online con todo medio de pago. “Lo importante es que ustedes hicieron este negocio, lo volvieron digital y ya están entrando en otra lógica. Me encantó Ya Pe”, dice Inti.

Lee también: Pymes de ropa urbana y comida peruana cuentan cómo la digitalización las ayudó a automatizar sus ventas

Los efectos de la pandemia en Iquique

Seguimos digitalizando en todo el país. En Iquique, otra de las 100 pymes que forman parte de Digitalizados es JJ, negocio de Jonathan Ramos dedicado “a la gráfica industrial, metidos acá en la zona minera”.

Tenemos muchas expectativas, ya los hemos visto de otros años y la gente ha tenido buena recepción“, agrega Jonathan.

Tags:

Deja tu comentario