{"multiple":false,"video":{"key":"bJV0Yl","duration":"00:10:00","type":"video","download":""}}

Ya en la segunda temporada de Digitalizados seguiremos a una serie de nuevas empresas que se han sumado a la transformación digital, cada una de ellas aportando al país desde distintos rubros.

El desafío en el caso de cada una de ellas es subirse al carro de una evolución que en los últimos 30 años ha sido muy acelerada, transformando nuestras costumbres, nuestras formas de relacionarnos y de hacer negocios. Hoy, vivimos en un mundo digital.

Para conocer a la primera pyme que será puesta a prueba por el coach digital Inti Núñez viajamos hasta Frutillar, donde se encuentra Barcon. Esta empresa liderada por Nuri y Patricia se dedica a reutilizar contenedores de carga utilizados en el transporte de productos a través del mar, los que con modificaciones puede convertir en un espacio habitable.

Lee también: “¿Cómo se aprende a vender? Vendiendo”: Estos son 3 de los asesores que guían a las pymes en “Digitalizados”

Así, un contenedor reefer puede ser modificado para ser utilizado como una oficina o una sala de control, con sus respectivos baños. “Los contenedores circulan doce o quince años en las navieras luego ellos los dan de baja y esos son los que vendemos“, cuenta Patricia Aicon.

Sin embargo, esta dupla maneja su empresa bajo el papel y el lápiz, por lo que no existen certezas sobre cantidad de ventas al mes, tiempo de demora entre que ingresa un pedido y se concreta, entre otros.

Por eso, Inti les entrega una plataforma para que utilicen un formulario digital. Esto permite diseñar a la medida de cada empresa los capítulos, pasos o ítems en que se dividan sus procesos productivos.

“Además, los formularios indican qué es lo que se hace en cada punto para llegar a vender el container. Ustedes lo que van a lograr es ir generando una base de datos e ir generando información de dónde están los proyectos“, les explica a Nuri y Patricia.

Con todo, el equipo de todas formas requiere de una unificación de los datos: nombres de empresas, clientes frecuentes, ventas de cada uno, entre otros. Para ello, usarán un Sales Manager, un CRM (Customer Relationship Management, o Administrador de Relaciones con Clientes) que permite hacer un seguimiento a tus ventas y equipo comercial.

“Implementar este sistema, incorporar toda la información, quién es el cliente, qué es lo que nos ha cotizado en su momento, es una historia que no está en la memoria ni en el computador, sino en este sistema“, dice Patricia.

Lee también: El camino hacia la transformación digital de las primeras tres empresas de Digitalizados

Si tienes una pyme y quieres participar, inscríbete aquí.

Tags:

Deja tu comentario