Sigue la polémica tras acuerdo para la suspensión de Sinner: “Ojalá siente un precedente, o sería raro”

Por Valentina Sánchez Cárdenas

16.02.2025 / 12:02

{alt}

Wawrinka, Kyrgios, Medvédev y la Asociación de Jugadores Profesionales de Tenis han criticado en duros términos al italiano de 23 años, quien tras la sanción podrá volver para disputar Roland Garros.


La controversia que rodea a Jannik Sinner está lejos de terminar. Y es que recientemente la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) llegó a acuerdo con el italiano número 1 del Ranking ATP para recibir una sanción de tres meses de suspensión luego de dar positivo a la sustancia clostebol tras el Indian Wells Open en 2024.

Luego de conocerse la noticia, los tenistas del ciclo mundial no tardaron en reaccionar.

Uno de los primeros fue el suizo Stanislas Wawrinka, quien en su cuenta de X escribió: “Ya no creo en el deporte limpio”. 

A “Stan” le siguió el australiano Nick Kyrgios, quien también hizo publicaciones refiriéndose al asunto.

“La WADA viene y dice ‘serán 1 o 2 años de suspensión’. Obviamente, el equipo de Sinner hizo todo lo posible para seguir adelante y aceptar una sanción de tres meses, sin perder títulos ni premios en metálico. ¿Culpable o no? Un día triste para el tenis. La justicia en el tenis no existe“, expresó.

Además, dio retuit a un post en el que se referían a las sanciones contra Nicolás Jarry y otros tenistas que anteriormente también dieron doping positivo.

“Estoy seguro que a Nicolás Jarry le hubiera gustado una prohibición de tres meses”, dice el mensaje.

Y ahora, uno de los últimos en sumarse a las críticas fue Daniil Medvédev. En una conferencia de prensa, el ruso entregó un irónico comentario sobre la situación: “Espero que todos puedan discutir con la Agencia Mundial Antidoping y defenderse como Jannik Sinner a partir de ahora”.

“Y si te dicen ‘encontramos esto, son 2 años’, tú respondas ‘no, quiero 1 mes’. Ojalá sea un precedente. De lo contrario, sería raro”.

Con todo, la Asociación de Jugadores Profesionales de Tenis (PTPA, por sus siglas en inglés), de la cual Novak Djokovic es cofundador, también emitió un comunicado respecto al caso de Sinner.

“No importa a quienes apoyes, ahora hay varias cosas que están claras. El ‘sistema’ no es un sistema. Es un club. La supuesta discreción caso por caso no es más que la cobertura para acuerdos personalizados, trato injusto y sentencias inconsistentes”, indica el escrito.

Y continúa señalando que “no es solo para diferentes resultados de diferentes jugadores. Es la falta de transparencia. Falta de proceso. Falta de consistencia. Es falta de credibilidad en las agencias encargadas de regular nuestros deportes y atletas”.

Asimismo, la PTPA acusó que “la falta de compromiso por parte de la ATP, WTA, Grand Slams, ITIA y la WADA para reformar y crear un sistema justo y transparente está yendo muy lejos”.

“Este prejuicio es inaceptable para todos los atletas y muestra una profunda falta de respecto para cada deporte y sus seguidores. Es hora de cambiar y nosotros lo cambiaremos”, termina la declaración.