{"multiple":false,"video":{"key":"cztdnwuWRpb","duration":"00:02:54","type":"video","download":""}}

(CNN en Español) – El presidente y director ejecutivo de la Asociación de Tenis Femenino (WTA, por sus siglas en inglés), Steve Simon, anunció la suspensión inmediata de todos los torneos de la WTA en China, incluido Hong Kong.

Simon declaró el miércoles que la decisión se basó en la falta de transparencia de los funcionarios chinos tras la acusación del tenista Peng Shuai de agresión sexual contra un alto funcionario del gobierno chino.

La WTA aún no ha publicado el calendario de eventos de 2022, pero en promedio, la gira de tenis profesional celebró alrededor de 10 torneos cada año en China, incluyendo la temporada más reciente.

“En conciencia, no veo cómo puedo pedirles a nuestros atletas que compitan allí cuando a Peng Shuai no se le permite comunicarse libremente y aparentemente ha sido presionada para contradecir su acusación de agresión sexual”, dijo Simon.

Lee también: Alerta mundial: Tenista que acusó de abuso sexual a un alto funcionario chino lleva 10 días desaparecida

“Dado el estado actual de las cosas, también estoy muy preocupado por los riesgos que todos nuestros jugadores y personal podrían enfrentar si tuviéramos que realizar eventos en China en 2022″, añadió.

Peng, una de las estrellas deportivas más reconocidas de China, acusó públicamente al ex viceprimer ministro Zhang Gaoli de obligarla a tener relaciones sexuales en su casa, según capturas de pantalla de una publicación en las redes sociales que se eliminó rápidamente, fechada el 2 de noviembre.

Tras la acusación, Peng desapareció de la vista del público, lo que provocó que varios jugadores de tenis expresaran preocupación en las redes sociales, utilizando el hashtag #WhereIsPengShuai.

El 21 de noviembre pasado, el Comité Olímpico Internacional (COI) dijo en un comunicado que su presidente, Thomas Bach, tuvo una videollamada de 30 minutos con la tres veces ganadora olímpica, acompañada por un funcionario deportivo chino y otro funcionario local del COI.

Lee también: “Narrativa controlada”: Peng Shuai reaparece en público, pero genera preocupación en la comunidad internacional

El comunicado decía que, durante la llamada, Peng parecía estar “bien” y estaba “relajada”, diciendo que “le gustaría que se respetara su privacidad“. El COI no explicó cómo se organizó la videollamada con Peng y no ha hecho que el video esté disponible públicamente.

Dick Pound, miembro del COI desde hace años, dijo que la “conclusión unánime” de quienes estaban en la llamada con Peng es que ella está bien.

Por su parte, la Unión Europea dijo el martes que quiere que China publique “pruebas verificables” de que Peng está a salvo y que lleve a cabo una investigación exhaustiva y transparente sobre sus acusaciones de agresión sexual.

Tags:

Deja tu comentario