Para varios jugadores era un régimen nuevo. Hace doce meses que “El loco Bielsa” impuso su estilo de entrenamiento en el equipo de fútbol inglés. “Los primeros dos días fueron pruebas y después de eso fueron incondicionales”, dijo el ex extremo de Lille del Aston Villa, Anwar El Ghazi.

Todo inició con la orden de Bielsa para construir 20 bungalows -un estilo de casa de un solo piso con un atrio en sus afueras- en el complejo de entrenamiento Domaine de Luchin de Lille.

“Son pequeños bungalows, solo un dormitorio, aire acondicionado y electricidad, eso es todo. Si quieres tomar una ducha, vas al vestuario y tenemos una habitación con PlayStation y tenis de mesa”, agregó Ghazi.

El jugador afirma que una de las consignas de “El loco Bielsa” es la unidad del equipo y que tienen que entrenar tal y como quieren llegar a ser.

“El entrenador dijo que teníamos que ser una familia juntos. Comemos aquí, dormimos aquí y hacemos todo aquí. Ahora somos como hermanos”, detalló el actual delantero del Aston Villa, quien había conocido el estilo de Bielsa mientras jugó por el Lille de Francia.

Lee también: “El bicampeón está en cuartos”: Los memes y reacciones que dejó la clasificación de la Roja

Horas y horas: videos y entrenamientos

Con la misma pasión con la que Marcelo Bielsa grita en los partidos, lo hace en sus entrenamientos.

Fue durante la llegada del argentino al Leeds de Inglaterra en verano del año pasado, cuando unos videos circularon en las redes. Eran los gritos y la caminata intensa, de lado a lado, del Loco.

Benjamín Mendy, el ex lateral de Marcella, equipo que dirigió Bielsa, detalló un particular episodio junto al entrenador.

“Me hizo devorar videos como nunca antes”, detalló el actual Manchester City. “Para empezar, me puso delante de los videos y me quedé dormido. ¡Pero él estaba feliz! Me sorprendió”, confesó a Onze Mundial.

“Después de eso, hablé con él y repasamos movimientos juntos. Me dijo: ‘Mira, por eso te dejé dormir. Dormiste, dormiste, dormiste pero el día que decidiste mirar te interesaste por ti mismo. Si te hubiera empujado para que te vieras, no te habría interesado'”… Marcelo es demasiado bueno”, relató Mendy.

Los jugadores recuerdan y estiman el método Bielsa. Así mismo el argentino replicó las dobles y triple jornadas de entrenamiento en su llegada al Leeds. Jornadas que se extendían hasta 10 horas sobre el campo de entrenamiento, incluso con los jugadores con estadías más cercanas a los complejo para minimizar los tiempos de viaje. Todo se tenía que aprovechar para El Loco.

Cada minuto era importante y para Bielsa marcaba la diferencia. En una ocasión, según el LeedsLive, los jugadores llegaron una mañana y se encontraron con un escáner DEXA (Densitometría ósea) para medir la masa de los deportistas. Los que no cumplían con los estándares de Bielsa, no entraban al primer equipo para entrenar hasta que se consideraban en forma. De esta forma el incentivo creció y las sesiones de alta intensidad exigió a los integrantes del Leeds.

Mira también: “Saque a mi papá, por favor”: Hijo de detenido político emocionó a Bachelet y silenció a todo un auditorio

Algunos jugadores como Patrick Bamford, ex delantero del Leeds, relató los entrenamientos individuales de 15 minutos que Bielsa hacía a cada jugador. Sesiones en las que el argentino y “su personal mostraban los clips de los jugadores de las sesiones de entrenamiento para profundizar en el trabajo realizado en la hierba. A medida que avanzaba la temporada, los clips de los oponentes también se enviaban a través de WhatsApp antes de los partidos”, explicó Bamford.

El centrocampsita del Leeds, Kalvin Phillips , también recordó esos largos días de intensas jornadas de entrenamiento en la pretemporada del año pasado. “La reputación que él tiene y lo que hemos oído que tiene, ese es el tipo de persona que es. Él es muy solidario y trabaja duro”, recordó el tambén defensa del equipo de Bielsa.

“Nunca es negativo. Obviamente, te dice que cuando estás haciendo algo mal, pero nunca es negativo, siempre te apoya, te empuja a hacer lo que es mejor para ti y lo que cree que deberías estar haciendo”, agregó.

“Los aficionados se convierten en parte del club”

Después de las agotadoras semana de entrenamientos, Bielsa quiso moldear la mentalidad de sus jugadores. No todo estaba dentro en el pasto, sino también en las graderías.

“Tengo muchas esperanzas de que los fanáticos se identifiquen y tengan ese deseo de apoyar a la ciudad natal. Trabajar en el fútbol te da la oportunidad de ver cómo una ciudad y un grupo de aficionados pueden identificarse entre sí, y estoy seguro de que es el caso aquí, se convierten en parte del club”, comentó Bielsa durante una rueda de prensa.

Lee también: Avión privado que trasladaría a hinchas chilenos a Brasil fue evacuado por amago de incendio

Por esa misma razón, el Loco instruyó a sus jugadores a pasar toda una tarde limpiando la basura del campo de entrenaiento de Thorp Arch, y según consigna el LeedLive, los trabajadores fanáticos pasan al menos tres horas promedio trabajando para ver a su equipo, así que el Loco no lo pensó dos veces y ese fue el tiempo que tuvo a sus jugadores limpiando.

“Sus vidas implican mucho trabajo duro durante la semana para poder pagar un boleto para el fin de semana, por lo que tuvimos nuestra propia visión del fútbol al recorrer todo el campo de entrenamiento despejando toda la basura de los lanzamientos, arbustos, todo de verdad”, comentó Jamie Shackleton, una de las revelaciones jóvenes del equipo inglés.

 

Tags:

Deja tu comentario