Polémica causó el error registrado en el trazado de la prueba de marcha femenina de 20 kilómetros en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, situación que causó que las atletas corrieran menos de lo debido y, por ende, no registraran los tiempos necesarios para clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

¿Qué pasó?

Tras la competencia realizada en Parque O’Higgins, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, Manuel Bravo, sostuvo que “el circuito no tenía la ruta adecuada, a pesar de estar certificado”.

Se hace un daño a las deportistas, porque quien venía por marcas, ya no servirán para los futuros eventos del ciclo olímpico”, reclamó.

En tanto, el entrenador de la mexicana Alejandra Ortega, Raúl González, afirmó que “no es un error de dos o tres metros, es un error de muchos metros en un circuito de un kilómetro”BioBioChile, según consigna .

Habla Mayne-Nicholls

En entrevista con Cooperativa, el director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, respondió a los cuestionamientos y aseguró que la organización del evento cumplió y no tiene responsabilidad en lo sucedido.

Aquí vino gente de World Athletics y ellos midieron. ¿Qué podemos hacer nosotros? Seguir sus instrucciones, y eso hicimos”, señaló. “Él (trabajador de World Athletics) tendrá que dar las explicaciones. Se equivocó en la suma de los metros, no es una responsabilidad nuestra”, agregó.

¿Qué dijo la Corporación Santiago 2023?

A través de un comunicado, la Corporación Santiago 2023 sostuvo que el error de medición fue “responsabilidad exclusiva de la Asociación Panamericana de Atletismo (APA)” e informó que los tiempos obtenidos en la competencia fueron anulados.

La corporación apuntó con nombre y apellido al experto comisionado por APA, “señor Marcelo Ithurralde”, a quien acusaron de no estar certero en las mediciones de los recorridos que debían realizar las atletas.

En esa línea, explicaron que “según establece el reglamento internacional, es APA la única organización facultada para realizar las mediciones y por ende es la responsable de la distancia oficial de la competencia”.

Aunque lamentaron los inconvenientes para los atletas, sus entrenadores, el público y la prensa asistente, reiteraron que “esta situación escapa a las atribuciones del comité organizador”.

Tags:

Deja tu comentario