El senador Matías Walker en conversación con CNN Chile anunció una reforma clave a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, que contempla un innovador mecanismo para que las universidades participen directamente en las ligas deportivas profesionales mediante la creación de un “fondo de deporte profesional”.
Esta medida busca salvaguardar los intereses de las casas de estudio que tienen vínculos históricos con clubes deportivos.
La propuesta responde al llamado público de la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, quien ha solicitado mayor claridad y transparencia en la relación entre la universidad y Azul Azul S.A., la sociedad anónima que administra al equipo deportivo homónimo.
El proyecto plantea la creación de un fondo específico que otorgue a las universidades la capacidad de gestionar y supervisar los clubes asociados a sus nombres.
Dicha medida garantizaría que las decisiones sobre los clubes reflejen los valores y objetivos de las instituciones académicas, preservando su misión social y deportiva.
Tensión entre Azul Azul y la Universidad de Chile
La relación entre la Universidad de Chile y Azul Azul S.A. se encuentra en un momento delicado, agravado por antecedentes recientes, como la revocación de la autorización de funcionamiento de Sartor Administradora General de Fondos (AGF) por parte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Esta situación ha generado preocupación en la comunidad universitaria sobre el uso del nombre y los símbolos del club.
En este contexto, la reforma propone medidas para proteger a las universidades de conflictos similares, permitiéndoles un mayor control sobre los clubes deportivos que las representan.
“Tras el llamado de la rectora Rosa Devés, hemos establecido un mecanismo que permitirá a las universidades participar directamente en las ligas deportivas profesionales a través de un fondo deportivo. De esta forma, protegemos el interés de instituciones como la Universidad de Chile y aseguramos que los clubes respeten sus fines deportivos y sociales”, declaró Walker.
Además de Universidad de Chile, la reforma beneficiaría a otras instituciones como la Universidad Católica y la Universidad de Concepción, cuyos clubes también están gestionados por sociedades anónimas deportivas.
Es importante destacar que este jueves vence el plazo para presentar indicaciones al proyecto de reforma a la ley de sociedades anónimas deportivas profesionales, donde se incluiría dicha propuesta.
Lo más leído
- Universidad Austral sanciona a cuatro estudiantes por agresión a ministra Lincolao
- PPD lanza consulta digital “PPD Escucha” para iniciar proceso de renovación interna tras elección de nueva mesa directiva
- La ciencia sale en defensa de los chistes malos de papá: Podrían fortalecer el vínculo con los hijos
- Wulf aclara que niños haitianos ubicados por municipios “no necesariamente corresponden” a nómina de Contraloría
- Cancillería nombra a Marco Antonio Aguayo como embajador en Misión Especial en Haití tras crisis de niños desaparecidos