Byron Castillo

La denuncia presentada el 05 de mayo por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), encabezada por Eduardo Carlezzo, a la Comisión Disciplinaria de la FIFA por la presunta falsificación del certificado de nacimiento del jugador ecuatoriano Byron Castillo, ya se encuentra en su fecha límite. Según la ANFP, la FIFA debería entregar el fallo del caso este viernes 10 de junio.

La demanda de Chile tiene su fundamento en los artículos 21 y 22 del código disciplinario de la FIFA. El artículo 22 indica que en caso de que “un jugador participe en un partido oficial para el cual no es convocable, se sancionará a su equipo con la derrota por retirada o renuncia y una multa de 6.000 franco suizos como mínimo. Dicho jugador también podrá ser sancionado“.

Por lo que, en el caso de acreditarse que Castillo haya falsificado su certificado de nacimiento, la FIFA podría castigar a la selección de Ecuador restándole puntos o descalificándola de las eliminatorias.

Lee también: A cuarentena: Marcelino Núñez y Gonzalo Tapia se pierden la Copa Kirin

Posibles escenarios

Aún no hay nada escrito acerca de lo que podría fallar la FIFA, sin embargo, a la espera del partido suspendido entre Brasil y Argentina, que se disputará el 22 de septiembre, la tabla de las clasificatorias a Qatar 2022 sigue abierta.

Por lo mismo, dependiendo del fallo, podrían ocurrir diferentes escenarios:

  • Si Chile pierde la demanda

De ocurrir esta situación, la tabla de posiciones quedaría tal cual como se encuentra ahora, dejando a Chile fuera del mundial:

Lee también: Los Celtics se hicieron gigantes en casa y derrotaron a los Warriors

  • Si Chile gana la demanda

De ocurrir esto existen dos posibles situaciones, la primera es que se castigue a Ecuador y, automáticamente, los partidos en los que participó Castillo, los perderían por 3-0. De esta manera, Chile quedaría encima de Perú por diferencia de goles, clasificando directo a Qatar 2022. La tabla quedaría de la siguiente manera:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de AS Chile (@aschileoficial)

La otra opción, es que se Ecuador sea descalificado de las eliminatorias y las selecciones que vienen debajo subirían un puesto, dejando a Chile fuera del Mundial.  La tabla quedaría de la siguiente manera:

Sin embargo, la FIFA entregará este viernes 10 de junio la resolución del caso y, dependiendo del fallo, es posible que esta historia continúe en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (por sus siglas en inglés TAS), máxima autoridad en cuanto a arbitraje o mediación de disputas en el deporte.

De ocurrir esto, la resolución del TAS podría extenderse más allá del inicio del Mundial, dejando un futuro incierto.

Tags:

Deja tu comentario