En un momento en el que el movimiento #MeToo se ha extendido por todo el mundo, la mayor competencia de fútbol del planeta ha brindado un momento de sobriedad.
Desde Burger King ofreciendo a las mujeres la oportunidad de ganar 47.000 y Whoppers de por vida si se quedaban embarazadas de algún jugador de la Copa Mundial, hasta la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA) publicando una sección sobre “cómo tener una oportunidad con una chica rusa” en su guía para personal y periodistas previa al torneo, el espectro del sexismo y la misoginia nunca ha estado demasiado lejos.
El miércoles, el canal de televisión alemán ZDF dio el notable paso de presentar un proceso penal contra dos usuarios de redes sociales que acosaron a Claudia Neumann, una de las principales comentaristas del canal, con un aluvión de abusos sexistas.
De los 16.000 periodistas acreditados para cubrir la Copa del Mundo en Rusia, solo el 14% son mujeres, según la FIFA, la organizadora del torneo.
Y para algunas de esas mujeres que trabajan en los medios en la Copa del Mundo, las últimas dos semanas han sido una experiencia desafiante con informes de ataques sexuales, hostigamiento y acoso sexual en línea dirigidos contra ellas.
El primer incidente que llamó la atención de todo el mundo se produjo cuando una periodista que trabajaba en la ciudad rusa de Saransk publicó un video de sí misma siendo agredida sexualmente mientras transmitía en vivo.
Julieth González Therán estaba reportando para el canal de noticias en español de la emisora alemana Deutsche Welle cuando un hombre le agarró el pecho y la besó en la mejilla.
https://www.instagram.com/p/BkDMyupDFqv/?utm_source=ig_embed
González Teherán mantuvo la compostura y terminó su reporte, pero quedó visiblemente enojada y molesta.
Después de publicar el video en su cuenta de Instagram, González Therán pidió más respeto para las periodistas.
“No merecemos este trato. Somos igualmente valiosas y profesionales. Comparto la alegría del fútbol, pero debemos identificar los límites del afecto y el acoso”, escribió.
#DeixaElaTrabalhar
La historia de González Therán es una de las que las mujeres periodistas deportivas, particularmente en la radiodifusión, han escuchado con demasiada frecuencia.
En Brasil, el constante hostigamiento sufrido por las mujeres periodistas deportivas llevó a un grupo de ellas a lanzar una campaña con el lema #DeixaElaTrabalhar, o “Déjala trabajar”.
La campaña, que comenzó en marzo, se produjo después de que Bruna Dealtry, que trabaja para Esporte Interativo, estaba informando en vivo cuando un hombre intentó besarla.
#deixaelatrabalhar pic.twitter.com/jlw0pQz9a2
— #Deixaelatrabalhar (@deixaelatrab) March 25, 2018
La periodista brasileña Amanda Kestelman, que trabaja para GloboEsporte y es seguidora de #DeixaElaTrabalhar, cree que parte del problema es la sensación de derecho que tienen algunos hombres fanáticos del fútbol.
“Estuve en Rusia para los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, pero la Copa del Mundo ha sido mucho peor porque saca lo peor de los seguidores que creen que debería ser un evento solo para hombres”, dijo a CNN desde Rusia.
“Mi amiga y colega fue besada antes de un informe en vivo en dos ocasiones. Eso fue lo peor. Nadie puede hacerle esto a una mujer cuando ella no da su consentimiento”.
Great response from Brazilian TV journalist Julia Guimaraes of Sportv to unacceptable behaviour. Not easy to show such restraint in the face of harassment. https://t.co/eFVZz6gdMA
— Colin Millar (@Millar_Colin) June 24, 2018
Esa amiga fue Julia Guimarães, una periodista de TV Globo y SportTV, que recibió elogios por su reacción hacia un hombre que trató de besarla mientras estaba informando desde Ekaterimburgo.
“Es horrible. Me siento indefensa y vulnerable”, le dijo a Globo Esporte después del incidente. “Esta vez respondí, pero es triste que la gente no entienda por qué las personas sienten que tienen derecho a hacerlo”.
Al igual que Guimarães, la periodista sueca Malin Wahlberg fue agarrada y besada mientras informaba sobre el partido de Suecia con Corea del Sur.
También se informó de otros incidentes relacionados con la reportera argentina de ESPN Agos Larocca y con Kethevane Gorjestani de France 24.
Fatma Samoura, la primera secretaria general de la FIFA, condenó a los responsables y tuiteó: “Muchas mujeres están en Rusia para llevar a cabo sus tareas de manera profesional y es importante que las respetemos a ellas y a su trabajo”.
Afuera de la cancha ganamos por goleada! 😂😂
Una perlita de hoy @scespn 🇦🇷 🇮🇸 (@nonoriva el guardaespaldas) pic.twitter.com/VQ4QIcMkJA— Agos Larocca (@agoslarocca) June 16, 2018
Una periodista dijo a CNN que había sido testigo de acoso sexual en una zona de fanáticos oficial de la FIFA, un área designada para que los seguidores se congreguen antes de los partidos y vean el partido en una pantalla grande.
https://www.instagram.com/p/BkjNqFNDJIC/?utm_source=ig_embed
“Trabajo con una chica rusa, que es traductora, y me he dado cuenta de que tiene dificultades para caminar tranquilamente por la ciudad sin que la aborden”, dijo la periodista brasileña Luiza Oliveira a CNN.
“Un día en la Plaza Roja, un turco la abrazó y se tomó una selfie con ella sin pedir permiso. Intervine y le dije que no podía hacerlo porque era una falta de respeto. Dijo que la foto era para su esposa, como si eso sirviera como justificación para el acto”.
Oliveira también ha experimentado miradas de extrañas en los centros de medios de otros compañeros periodistas.
Si bien no está segura de si las experiencias de las mujeres periodistas han sido peores en Rusia que en los torneos previos, se pregunta si la falta de un movimiento feminista fuerte en Rusia significa que ese comportamiento no sea cuestionado.
“En mi opinión, hay una fuerte objetificación de la mujer rusa, que es vista como un símbolo sexual en todo el mundo”, dijo.
“La sociedad rusa es bastante conservadora y todavía está muy rezagada en la defensa de los derechos de las mujeres”.
“Demasiado agudo”
Pero no son solo las que están frente a la cámara las que han sido blanco de abusos sexuales y misóginos.
En Reino Unido, Vicki Sparks, que hizo historia al convertirse en la primera mujer en comentar un partido de la Copa del Mundo en televisión cuando contó la victoria de Portugal sobre Marruecos, recibió un aluvión de críticas.
Jason Cundy, exjugador del Chelsea y el Tottenham, dijo en un programa de entrevistas del Reino Unido que las mujeres comentaristas de fútbol tienen un tono de voz “demasiado agudo”.
Después Cundy tuiteó una disculpa, y agregó: “Hay momentos en los que tienes que levantar las manos y admitir que estás equivocado y has sido un idiota, y este es definitivamente uno de esos momentos”.
Denuncia penal
En Alemania, la cadena ZDF presentó una denuncia penal ante el fiscal de Mainz después de que su comentarista Claudia Neumann fuera objeto de un torrente de abusos sexistas en internet.

Lo más leído
- Gerente compró boleto de lotería ganador de US$12,8 millones y desató disputa legal en Estados Unidos
- Revés para la economía: IPC de abril sube 1,3% y la inflación a doce meses llega a 4,0%
- Incendio afecta local comercial en la Alameda: Compañías de bomberos trabajan para evitar propagación
- La advertencia de Walker al Gobierno por los "decretos": "No puede crearse ni modificar ningún tributo fuera de lo expresamente establecido por ley"
- Bonos para familias en mayo: Revisa los montos, requisitos y quiénes pueden recibir los beneficios
