“Zander”, la serie chilena con filosofía y estética para niños que se transmitirá en TV abierta
Este domingo la innovadora serie infantil se estrenará junto al canal de televisión abierta, familiar, educativa y cultural NTV. Por primera vez, aplicando la filosofía y la estética, una serie infantil chilena se centrará en el pensamiento crítico. Todo, a través de las aventuras de Mila, Leo y el niño-robot Zander, quien al cobrar "vida" comenzará a hacerse numerosas preguntas.
Zander. Viaje al centro de la idea, es el título de la serie chilena para niños, animada en stop-motion, que promoverá el pensamiento crítico en niñas y niños entre 6 y 10 años, a través de la filosofía y estética.
Con guión de Stefania Malacchini y María Luisa Furche, y la dirección de Kike Ortega, será estrenada este domingo 8 de agosto en NTV, el canal de televisión educativa y cultural que iniciará sus transmisión en la señal 7.2 de TV abierta, celebrando el día de niños y niñas.
La serie presenta las aventuras de Mila, Leo y el niño-robot Zander, quien al cobrar “vida” comenzará a hacerse numerosas preguntas. Las amigas, tratando de responderlas, se embarcarán con él en fantásticos viajes a través de curiosos y extraordinarios mundos imaginarios.
“No es una serie que busque enseñar filosofía, pero sí hay distintas corrientes de pensamiento representadas a través de los personajes según la temática del capítulo”, especificó Pablo Arias, uno de los miembros de la productora Tres Tercios, encargada de la realización, para el portal Chilean Animation.
Lee también: “Sueñan con un país sin abusos”: Los resultados de estudio sobre percepciones de niños y niñas sobre la CC
Sus creadoras trabajaron la idea central desde el 2015, después conocer a un brillante niños de 7 años con el que trabajaron en unos talleres de apreciación estética. Alexander o “Zander”, se preguntaba cosas sobre el mundo que lo rodeaba y no tenía miedo a explorar las respuestas.
En el mencionado portal, Arias explicó que la serie “busca potenciar el gusto por la pregunta, sin importar llegar a una respuesta correcta o conclusión, ese proceso en la infancia es muy nutritivo para generar un pensamiento autónomo y crítico, algo que como equipo nos importa mucho”.
Sobre la irrupción de este proyecto en la actual programación, sostuvo que “en estos tiempos de hiperconexión, la serie puede representar un bálsamo para los niños que están expuestos a contenidos más de adultos, como teleseries dramáticas o la Doctora Polo”.