Candice King, Mamie Gummer y Caitlin FitzGerald conversaron con CNN Chile sobre la adaptación en formato serie de “We Were Liars”, ya disponible en Prime Video. En esa misma línea, explicaron cómo lograron traducir el tono poético y fantasmal del best-seller de E. Lockhart a la pantalla. "Quisimos honrar tanto a los fans de los libros y a la autora", aseguraron.
La esperada adaptación de We Were Liars (Éramos Mentirosos) basada en el exitoso best-seller que E. Lockhart publicó en 2015, llegó a Prime Video.
El debut en pantalla tiene lugar este miércoles 18 de junio, precisamente cuando se cumplen 9 años desde que se publicó Family of Liars, el libro precuela que inspiró parte de las interpretaciones y fue escrita varias temporadas después del primer manuscrito.
¿De qué trata We Were Liars?
El relato gira en torno a Cadence Sinclair Eastman, una adolescente perteneciente a la acaudalada familia Sinclair, que cada verano se reúne con sus primos y su gran amigo Gat en la isla privada de su abuelo, en Nueva Inglaterra.
Apodados “los Liars” (los Mentirosos), viven veranos plagados de juegos, romances y rituales familiares, bajo la apariencia de una familia perfecta y cohesionada .
Todo cambia cuando Cadence sufre un accidente grave que le provoca amnesia.
Un año más tarde, con 17 años, regresa a la isla decidida a reconstruir lo ocurrido, enfrentándose a silencio, medias verdades y viejos traumas que revelan las grietas tras esa fachada pulida.
CNN Chile conversó con las actrices Candice King (Bess Sinclair), Caitlin FitzGerald (Penny Sinclair) y Mamie Gummer (Carrie Sinclair), quienes interpretan a las adultas complejas detrás de esta familia de apariencias perfectas.
¿Qué dijeron las protagonistas de We Were Liars a CNN Chile?
La atmósfera de We Were Liars está llena de recuerdos y emociones contenidas. ¿Cómo trabajaron esa intensidad emocional en sus personajes? ¿Desde la contención o la explosión?
Candice King: Siento que Bess era más bien explosiva. Es interesante, porque la serie salta entre dos veranos: uno cuando los niños tienen 16 y otro cuando tienen 17. Vemos a Cadence intentando reconstruir qué pasó, y a sus tías comportándose de formas muy distintas en cada uno de esos veranos. Como ellas sí saben lo que ocurrió —y el público no—, es como si estuviéramos viendo distintas versiones de las mismas mujeres. Bess, al menos en el verano en que tiene 16, era bastante… intensa, por decir lo menos.
Caitlin FitzGerald: Totalmente. Así es.
Uno de los elementos más distintivos del libro es su tono poético, casi fantasmal. ¿Cómo lograron traducir eso a sus actuaciones? ¿Sintieron que tenían que leer entre líneas, tanto del guion como del libro original?
Caitlin FitzGerald: Lo maravilloso es que también contamos con el libro precuela, Family of Liars, que nos da muchísimo sobre el pasado de estos personajes. Pudimos incorporar todo ese trasfondo en escenas que a veces ni siquiera eran habladas, sino…
Caitlin FitzGerald: ¡Exacto! Textura. Las miradas entre nosotras, las conversaciones previas a grabar… hablamos mucho del pasado para poder teñir cada momento con esos matices. “Fantasmal” es la palabra justa. Esperamos, de verdad, haber capturado esa sensación, porque es clave en la historia.
Mamie Gummer: Queríamos honrar tanto a los fans de los libros como a la autora. Cuando te comprometes con un personaje, sientes que no hacerlo bien sería una traición. Y parte de eso era, justamente, lograr eso.
Candice King: Ese sentimiento inquietante, de algo que persiste en el aire.
Uno de los temas más potentes es la delgada línea entre proteger y controlar. En ese sentido, Mamie, ¿cómo abordaste la maternidad de tu personaje, sobre todo dentro de una familia que no siempre dice la verdad?
Mamie Gummer: Curiosamente, la maternidad fue mi ancla para entenderla. Fue como mi estrella guía, lo que me permitió trazar el camino emocional de Carrie. Hay muchos paralelismos entre el pasado y el presente en la historia, como si estuviéramos desenterrando un crimen y a la vez intentando encubrir otro. Es una narrativa muy elíptica, pero el motor emocional, al menos para Carrie, es el amor que siente por Johnny.
Candice, tu personaje, Bess, tiene una energía emocionalmente cruda, más reactiva. ¿Cómo trabajaste esa volatilidad sin perder el vínculo con lo real? ¿Qué la anclaba emocionalmente en medio de sus explosiones?
Candice King: Creo que Bess encontró en la isla un espacio donde podía ser ella misma, un refugio secreto en Beachwood. Ese lugar era su válvula de escape, el único sitio donde podía liberar toda la tensión que acumulaba en silencio.
Acerca de la serie
La adaptación, dirigida por Julie Plec y Carina Adly MacKenzie (conocidas por su trabajo en series como The Vampire Diaries), fue filmada en Nueva Escocia y expande la narrativa más allá de la perspectiva de Cadence y reimagina la novela en un thriller psicológico de ocho episodios.
Asimismo, introduce visiones de otros personajes para dar mayor profundidad y explorar el universo emocional de cada uno.
La producción estuvo en desarrollo durante años, con varios guionistas y directores involucrados antes de consolidarse en este elenco liderado por Emily Alyn Lind como Cadence, junto a Esther McGregor, Joseph Zada y Shubham Maheshwari como los Mentirosos; y un sólido reparto adulto que incluye a Caitlin FitzGerald, Mamie Gummer, Candice King y David Morse.
Merco -monitor de reputación empresarial de referencia en Iberoamérica- elaboró su ranking para Chile sobre la base de 61 mil encuestas a diferentes grupos de interés a nivel nacional y un análisis de 200 indicadores de gestión de las diversas compañías.