El legado cultural de la icónica artista nacional, Violeta Parra, contará con su hogar definitivo luego de que la Pontificia Universidad Católica de Chile anunciara la instalación de un espacio dedicado exclusivamente a su obra en el Campus Oriente de la casa de estudios.

En dicho recinto estará albergado todo el trabajo de la creadora, el cual fue recuperado durante años por al Fundación Violeta Parra, tras su fallecimiento en 1967.

“Tal como lo hemos venido anunciando desde hace meses y de manera transversal, el 90 por ciento de la obra de Violeta Parra será albergado, investigado y difundido por la UC“, dijo el rector del establecimiento, Ignacio Sánchez.

La autoridad estudiantil destacó que la colección contempla pinturas, arpilleras, papel maché, objetos, cartón y “otros que actualmente son de la familia Parra” y que han sido “catalogados y registrados y encontrarán su espacio definitivo en el Campus Oriente para, desde ahí, proyectarse a todo el país“.

Lee también: “Reír como reía en esa época, hasta quedar sin aliento”: Supernova celebra 22 años de irrupción en el Pop chileno

“El trabajo con Isabel Parra y su hija Milena Rojas con los equipos de la Universidad, ha sido dedicado y profundo, recuperando el espíritu y la fuerza de Violeta,para darle el espacio que se merece esta artista integral de la cultura popular de Chile”, destacó el rector.

A partir de este legado, el público e investigadores del arte, podrán tener acceso a lo más amplio del universo creativo de la folclorista, lo que además brinda un potencial de estudio para descubrir, re descubrir y rescatar material inédito de la artista.

Junto a estas obras que alguna vez estuvieron extraviadas en Ginebra, el montaje en la Galería de Arte UC también incluyó un texto desconocido de Violeta Parra, descubierto en su cuaderno de poesía popular y resguardado durante estos años por su familia.

“Para nosotros es un acto muy simbólico, porque en 1968 la Universidad Católica, bajo la rectoría de Fernando Castillo Velasco, organizó la primera exposición después del fallecimiento de Violeta Parra y lo hizo en Casa Central. Cinco décadas después, este plantel vuelve a exhibir sus creaciones”, declaró el rector Sánchez.

Tags:

Deja tu comentario