Una voz para las que ya no están: Componen 22 canciones en memoria de víctimas de femicidio
"Silenciadas" es el nombre del proyecto desarrollado por la Corporación Miles y que busca retratar la historia de las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género. Denise Rosenthal y Yorka son algunas de las cantantes que participaron.
Un homenaje de mujeres a mujeres, una voz para las que ya no están. Eso es lo que mueve a “Silenciadas”, un proyecto de Corporación Miles, que busca visibilizar las historias de las víctimas de los femicidios del 2020.
El objetivo es recordarlas, pero también crear conciencia sobre la violencia de género y los cambios necesarios para erradicarla, tanto a nivel cultural, político y legislativo.
“Silenciadas” reunió a varias artistas latinoamericanas para crear una canción en memoria de las mujeres que fueron a asesinadas. Denise Rosenthal, Yorka y Cancamusa son algunas de las representantes chilenas.
Lee también: “No voy a callar”: Denise Rosenthal pide justicia para Antonia Barra con versión de “Ni un fruto”
“Creo que es una nuestra carta más efectiva, el lenguaje, las palabras generan realidad, son poder y creo que a través de la música popular podemos generar cambios“, comentó Denise Rosenthal.
En tanto que Yorka Pastenes señaló que “cada vez que revives esas historias te das cuenta que no dejan de suceder“.
Pero las cantantes chilenas no son las únicas. Vivir Quintana, quien creó el himno feminista mexicano, Canción sin miedo, reflexionó que “creo que hay una falta urgente para detener casos como el de Alejandra, creo que uno de los factores más fuertes es el de la educación“.
Cada una de las 22 canciones tiene el nombre de una víctima de femicidio, una lista que duele y genera impotencia a familias y a todas las mujeres.
“El ideal es no seguir haciendo canciones. Crear una invitación a nuestras autoridades para que se enfoquen a la prevención de la violencia y no a la reacciones, porque ya hay muchas leyes con nombres de mujeres asesinadas“, lamenta Javiera Canales, abogada de Corporación Miles.
En su última campaña llamada “Cuidado, el machismo mata”, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres suma a este triste listado casos de “suicidio y castigo femicida”.
Lee también: ¿Por qué el asesinato de Ámbar es un femicidio? Directora ejecutiva de Abofem lo explica
La abogada de la Red, Silvana del Valle, añadió que “en una sociedad en la que consideremos que los varones tienen naturalizado ese derecho de violentar a la mujer y a las niñas, vamos a seguir teniendo una sociedad violenta hacia nosotras“.
En tanto que Bárbara Sepúlveda, directora ejecutiva de Abofem, indicó que “la ley Gabriela representa un avance para Chile, es un avance legal. Lo que nosotros seguimos esperando es que esto se traduzca en mejores políticas públicas“.
Historias que ya no queremos ver, pero que siguen doliendo y que hoy son contadas desde la música, porque “a veces para ver esta realidad, sólo hace falta escuchar”, como dice el mensaje de Miles.
Puedes encontrar todas las canciones en Instagram TV de Corporación Miles.