La miniserie La Reina Cleopatra, una mezcla de documental y dramatizaciones, la que se estrenará el próximo 10 de mayo, ha causado polémica por mostrar a la gobernante egipcia como una mujer afrodescendiente.
La producción de Netflix ha sido duramente criticada por académicos egipcios, quienes recriminan las raíces negras con las que es interpretada y plantean que Cleopatra tenía ascendencia europea.
Incluso un abogado local presentó una denuncia para evitar su estreno, argumentando que existe una violación a la ley de medios y exige que la plataforma sea dada de baja en Egipto, consignó La Tercera.
Sin embargo, la directora de la producción, Tina Gharavi, contestó a la lluvia de críticas en un artículo de Variety, que fue titulado como ¿Qué te molesta tanto de una Cleopatra negra?
“El origen de Cleopatra se ha atribuido en un momento u otro a los griegos, los macedonios y los persas (…) Estaba a ocho generaciones de sus ancestros ptolemaicos, volviendo improbable la posibilidad de que fuera blanca”, sostuvo Gharavi en el artículo.

Créditos: Netflix
“Investigando, me di cuenta del acto político que sería ver a Cleopatra interpretada por una actriz negra. (…)Después de muchas discusiones e innumerables audiciones, encontramos en Adele James a una actriz que podía transmitir no solo la belleza de Cleopatra, sino también su fuerza”, agregó.
La directora también sacó a colación la representación más famosa de la faraona: Cleopatra de 1963 dirigida por Joseph L. Mankiewicz e interpretada por Elizabeth Taylor y Richard Burton.
“Podemos estar seguros de que (Cleopatra) no era blanca como Elizabeth Taylor”, concluyó Gharavi.
La serie, que contará con dos temporadas, fue anunciada a mediados de 2021, y se detalló que una de las temporadas estaría centrada en Cleopatra y la otra en Njinga, una reina del sudoeste de África, quien gobernó Matamba y Ndongo durante el siglo XVII.
Lo más leído
- Poduje y casas en zonas de inundación: "Construir en cualquier parte con estándares chantas y poca fiscalización nos está costando muy caro como país"
- Sigue la disputa: Infantino se disculpa por los "errores", pero la UEFA mantiene el boicot a los torneos de la FIFA
- Cómo evoluciona el retail: Paris remodela su tienda en Alto Las Condes y suma nuevos servicios
- A pesar de registrar ingresos récord en el segundo trimestre: La acción más rentable del S&P 500 este año cae casi 7%
- El perfil de Dinorah Figuera, la dirigente opositora que inicia negociaciones para una transición con Jorge Rodríguez en Venezuela