Roma, la película con la que Alfonso Cuarón le da una mirada afectuosa a la Ciudad de México de su infancia, tiene 10 nominaciones a los Oscar. Ha estado en los cines durante tres meses y la mayoría de los observadores de Hollywood la consideran la favorita para ganar el Oscar a la mejor película este domingo.

Sin embargo, oficialmente, “Roma” no ha ganado ni un centavo.

Eso se debe a que Netflix, su distribuidor, no divulga los números de taquilla. Roma bien puede terminar siendo la película más famosa de 2018, y nadie que esté fuera de las oficinas de Netflix sabrá cuántas personas la vieron.

“Hasta donde yo sé, es la primera vez”, dijo Paul Dergarabedian, analista de medios senior de Comscore y observador de Hollywood desde hace mucho tiempo. “Es increíblemente inusual”.

Netflix adquirió los derechos de distribución de la película el año pasado y la lanzó en un puñado de salas el 21 de noviembre. A mediados de diciembre, llegó a docenas de países y también a Netflix, una estrategia de distribución poco ortodoxa para un contendiente de premios.

Por supuesto, como Netflix es Netflix, no sabemos cuántas personas han visto esta película, tampoco. Excepto en casos excepcionales, como en el caso de Bird Box, la compañía normalmente no publica ningún número en la audiencia.

Lee también: Yalitza Aparicio responde a insulto racista de actor: “Estoy orgullosa de ser indígena”

“Los números de taquilla no son la forma en que medimos el éxito, por lo que no los usamos”, dijo una portavoz de Netflix cuando se le preguntó acerca de las ganancias de Roma. La portavoz dijo: “Estamos encantados con el éxito de ‘Roma’”, pero se negó a ofrecer ningún número.

Filmada en blanco y negro, la tranquila y meditativa Roma sigue un año turbulento en la vida de una empleada del servicio que trabajaba para una familia de clase alta en la Ciudad de México a principios de los años setenta. Esta película recibió en su mayoría críticas entusiastas.

The Hollywood Reporter, citando fuentes de la industria, dijo que Roma se abrió para audiencias en Nueva York y Los Ángeles, una actuación inusualmente fuerte para una película en lengua extranjera.

Pero, ¿se perdió Netflix la oportunidad de aprovechar esa temprana popularidad?

Lee también: Yalitza Aparicio y Alfonso Cuarón desafían al muro de Trump en comentada sesión fotográfica en la frontera

“Los números de taquilla son un gran barómetro”, dijo Dergarabedian. “Es un punto de partida para una conversación sobre películas. También es una gran herramienta de marketing. Así que para cualquier estudio, estás dejando algo sobre la mesa si no puedes promocionar tus números”, dijo. “Sospecharía que, por teatro, (Roma) lo ha hecho muy bien”.

Pero la estrategia de distribución de Netflix para Roma ha irritado a algunos en la industria del cine, que desde hace tiempo ha seguido el modelo de las cadenas de cines importantes. Varias cadenas, incluyendo AMC y Regal, se han negado a proyectar la película, citando el tradicional período de 90 días entre el estreno de una película y su disponibilidad en otros formatos.

Sin embargo, una pila de nominaciones al Oscar no garantiza el éxito de taquilla. Varios ganadores recientes de las mejores películas, incluyendo The Hurt Locker (17 millones de dólares) y Moonlight (27,8 millones de dólares) ganaron menos durante toda su carrera en los cines norteamericanos que lo que la nueva secuela de LEGO Movie hizo en su primera semana.

Así que en los últimos tres meses “Roma” tiene casi hecho al menos varios millones de dólares para Netflix. Pero probablemente nunca lo sepamos con certeza.

Tags:

Deja tu comentario