Imagen: YouTube/ Rap Against Dictatorship.

Con más de 32 millones de reproducciones, el colectivo Rap Against Dictatorship (RAD) ha logrado poner en la palestra temas como la corrupción, la desigualdad o la falta de libertad que se vive en Tailandia tras el golpe de Estado de 2014.

Los 10 músicos que forman parte de RAD atacan sin resquemores a la junta militar, que desde que tomó el poder ha retrasado la fecha de las elecciones que se prometieron.

“Básicamente quiero ver un Gobierno civil, un Gobierno que sea cien por cien elegido por el pueblo tailandés en unas elecciones. Empecemos con eso”, dijo Jacoboi, nombre artístico del rapero Pratchayaa Surakamchonrot, consigna El Mundo.

El país que te pide que te calles o vayas a la cárcel/ El país donde la corrupción es segura para los ricos“, señalan en un momento de la canción titulada “Phratet ku mi” (“Mi país tiene”).

A medida que avanza el video y vemos a los distintos miembros del colectivo rapear su parte, aparece la figura de un sujeto colgado de un árbol, mientras otros jóvenes lo golpean con palos. Esta imagen hace referencia a lo ocurrido durante la masacre de manifestantes por parte los militares en la Universidad de Thammasat, en Bangkok.

Por otro lado, en un registro en blanco y negro sólo destaca una guitarra en colores rojo, blanco y azul, los mismos de la bandera de Tailandia.

Otro de los integrantes de RAD, Dechathorn Bamrungmuang, también conocido como Hockhacker, asegura: “Quiero que la gente siga compartiendo, charlando y discutiendo”.

El rapero de 28 años afirma que es un “derecho fundamental” el poder discutir y conversar sobre los temas que aquejan a una sociedad, que a su parecer incluyen la división de esta y la violencia que genera el poder.

“La policía usa la ley para amenazar a la gente/ aunque seas ilustrado tienes que pretender dormir”, se escucha en otro momento de la canción.

Te puede interesar: “Promovía la homosexualidad”: La razón que dio Lucía Hiriart para frenar la llegada a Chile de Freddie Mercury en 1985

Desde el Gobierno acusaron de, en primera instancia, deslealtad a la patria a los miembros del conjunto y amenazaron con usar la ley de internet contra quienes compartieran la canción en sus redes sociales, así como contra los mismos raperos.

Cabe recordar que en mayo pasado la policía interrumpió un concierto de punk y en septiembre canceló otro.

Luego que el jefe adjunto de la Policía Nacional, Srivara Ransibrahmanakul, asegurara que no hay delito alguno en las letras de este tema, la junta militar publicó su propio rap, titulado “Tailandia 4.0”, que si bien acumula 4 millones de reproducciones, los 4 mil “me gusta” no se comparan con los 60 mil “no me gusta”.

“El cerebro tailandés se vuelve global/ No es broma, la gente tailandesa es mejor”, cantan en un pasaje de este tema.

Según la organización Freedom House, que evalúa y califica los niveles de libertad y el status de las democracias en el mundo, Tailandia no es un país libre.

“Tailandia es gobernada por una junta militar que lanzó un golpe de estado en 2014, asegurando que pondría fin a la crisis política que atrapaba al país por cerca de una década. A medida que el gobierno militar trata de rehacer el sistema político, ha ejercido poderes no controlados, otorgados por la constitución, para imponer amplias restricciones a los derechos civiles y políticos y para suprimir la disidencia“, aseguran.

Tags:

Deja tu comentario