Pixabay

(CNN) – El domingo de Pascua, las y los cristianos celebran la resurrección de Jesús al tercer día tras su crucifixión. También marca el final del período de penitencia de 40 días llamado cuaresma.

¿Qué significan estas tradiciones cristianas? 

Pascua

Se celebra el primer domingo después de la primera luna llena luego del primer día de primavera. En algunos países, la Pascua se llama “Pascha”, que proviene de la palabra hebrea para la Pascua Judía.

La fiesta judía de la Pascua tuvo lugar justo antes de la crucifixión y resurrección de Cristo.

Lee también: Sistemas 3×1 y “Peaje a luca”: Presentan plan de carreteras ante masiva salida de la RM por Semana Santa

Semana Santa

Domingo de Ramos

Para los cristianos, el Domingo de Ramos conmemora la llegada de Jesús a Jerusalén antes de su crucifixión, cuando se colocaron hojas de palma y ropa en su camino.

El Domingo de Ramos es el último domingo de Cuaresma y el primer día de la Semana Santa. A menudo se celebra con una procesión y distribución de hojas de palma. En algunas iglesias, las palmas se guardan y se queman en cenizas para usarlas el Miércoles de Ceniza del próximo año.

Lee también: Papa Francisco pide un cese en la guerra por Semana Santa y “negociaciones reales” por la paz en Ucrania

Jueves Santo

Se conmemora la Última Cena, antes de la crucifixión de Jesús. Algunas iglesias tienen un servicio especial de comunión.

Viernes Santo

Para los cristianos, es un día de luto y penitencia. El Viernes Santo marca el día en que Jesús murió en la cruz. Se conmemora el viernes anterior al domingo de Pascua.

El Viernes Santo adquirió importancia como un día santo cristiano a finales del siglo IV, y desde el año 100 después de Cristo, cuando se empezó a conmemorar, es un día de ayuno.

Lee también: Ministro de Obras Públicas por taco de 12 horas: “La ciudadanía se merece un mejor trato del Estado”

Símbolos y costumbres

Los huevos han sido durante mucho tiempo un símbolo de la vida y el renacimiento. La tradición de pintar y teñir huevos es anterior al cristianismo.

Según las tradiciones polacas, la Virgen María les ofreció huevos a los soldados que vigilaban a Cristo en la cruz, mientras ella les rogaba que fueran misericordiosos, sus lágrimas dejaban manchas en los huevos.

En 1885, el zar de Rusia encarga al joyero Fabergé que diseñe un huevo esmaltado cada Pascua. El primer huevo de Fabergé contenía una miniatura de diamante de la corona y un pequeño huevo de rubí.

Lee también: ¿Qué días se celebrarán Fiestas Patrias y Navidad?: Revisa el listado completo de feriados que trae este 2022

Los orígenes del conejito de Pascua no están claros, pero aparece en los primeros escritos alemanes.

Los primeros conejitos de Pascua comestibles aparecieron en Alemania en el siglo XIX y estaban hechos de azúcar y hojaldre. Posteriormente, la tradición cambió al chocolate: los niños y niñas deben buscar los huevitos de chocolate que dejó el conejito de Pascua para celebrar la resurrección de Jesús.

Tags:

Deja tu comentario