“No hay palabras para expresar el resultado” fue la radiante reacción del Instituto Real de Patrimonio Cultural de Bélgica, luego que una obra de arte del siglo XV -pintado poco después de su finalización- fuera restaurada a su gloria original.

Y estaban en lo correcto. Los comentaristas han quedado sin palabras por un aspecto en particular de la recientemente revelada pintura.

El último panel del “Políptico de Gante“, un gran trabajo de Hubert y Jan van Eyck fue revelado en diciembre como parte de un proyecto en proceso para restaurar la pintura a su diseño original.

Lee también: Juan Sativo por triunfo de Lenwa Dura en juicio por derechos de Tiro de Gracia: “Es como separar a la planta de su tierra”

La pintura, también conocida como “La adoración del cordero”, muestra un cordero representando a Jesús, siendo sacrificado en un altar.

Y este cordero sagrado el que está dándole pesadillas a los espectadores.

¿Por qué? Bueno, los ojos notablemente humanos de la criatura son demasiado realistas, por no mencionar intensos, para muchos críticos de arte aficionados.

La jefa del proyecto, Hélène Dubois, dijo a The Art Newspaper que el descubrimiento fue “un shock para todos: para nosotros, para la iglesia, para todos los académicos, para el comité internacional que sigue este proyecto”.

Dubois señaló que el cordero original tuvo una “interacción más intensa con los espectadores” que la versión repintada.

El Instituto Real fue efusivo en sus elogios por la restauración, y dijo en un comunicado que el proyecto ha “traído de vuelta la viveza original, la riqueza de detalles y los colores brillantes para que todos los vean”.

Se espera que la fase final de la restauración comience el próximo año, y los paneles restaurados hasta ahora estarán disponibles para ver en la Catedral de San Bavo en Gante a partir de febrero.

Lee también: Cámara Chilena del Libro galardonó con en el Premio a la Mejor Edición 2019 a Laurel, Hueders y María Dolores

Tags:

Deja tu comentario