Con un día nublado en Valdivia a sus espaldas, la programadora del FICValdivia, Isabel Orellana, junto a la editora de Cine Chile y ex directora de FEMCINE, Antonella Estévez, se sientan a conversar con CNN Chile.

Al momento de hablar de paridad, Estévez parte con una sentencia simple, pero desoladora: de las 100 películas más vistas en Hollywood, solo 11 de 100 eran dirigidas por mujeres.

Lee también: “Sigo llorando”: Así fue la emotiva reacción a “Mis hermanos sueñan despiertos”ç

Para esta académica el tema es relevante no sólo por su afición al cine, sino por qué también es una de las mentes detrás del único festival de la industria chilena especializado en realizaciones solo de mujeres.

“Efectivamente hemos avanzado lo suficiente como para conversar de esto y que no nos resulte extraño. Cuando inauguramos el primer FEMCINE el 2011, mucha gente nos trató de exóticas, ‘¿por qué hacer esto, es necesario?’, sentenció.

Lee también:“Charm Circle”: La película que visita el interior de una familia disfuncional

Si bien hay avances, puntualiza, aún queda mucho por hacer: “Cuando empiezas a mostrar los datos te das cuenta que todavía menos del 20% de las películas a nivel internacional está realizado por mujeres”.

Parte de la solución está, cree Estévez, en que “Si queremos que haya más mujeres y más voces que no han sido representadas, como los pueblos originarios, como la población LGBTIQ+, necesitamos ir a por ellas”.

Escucha el podcast completo aquí:

 

Tags:

Deja tu comentario