El Museo de Arte Precolombino (Bandera 361) estará presentando la exposición “Relatos del Pachakuti: resignificando la cerámica prehispánica en tiempos de crisis”, durante todo julio y agosto.

El trabajo es una composición de arte en cerámica hecha por Clemente Mckay, de 24 años, quien se instala como el artista más joven que haya realizado una exposición en este histórico museo.

A través de las técnicas extraídas de la cultura Moche (100-800 d.C, Perú), la propuesta busca, a través del contraste estético y cultural, representar los tiempos actuales en piezas artísticas ancestrales.

Las piezas están hechas de arcilla recolectada por el propio artista, con la intención de resignificar un concepto ampliamente utilizado en las culturas andinas precolombinas y actuales: relatar, a través de las imágenes, aspectos de su sociedad y su cosmovisión.

Lee también: Absolutamente épico: Lanzan el primer tráiler completo de “El señor de los anillos: Los anillos de poder”

Así como los Moche tenían un fuerte apego por la creación de esculturas y el uso de ilustraciones figurativas que narran su historia, lo que busca Clemente McKay, es realizar sus propias piezas que cuenten hitos modernos como la pandemia, la crisis humanitaria, crisis climática y el Estallido Social.

La cerámica fue transformada por Mckay en instrumentos musicales: antaras, tambores, y vasijas silbadoras, sonajas y pututus, ocarinas, flautas globulares, entre otros.

“El paisaje sonoro de la exposición está compuesto por tecnologías sonoras andinas de miles de años que se cruzan con sonidos reconocibles de las distintas crisis”, explica el creador.

Se trata de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, a través de la Convocatoria 2021 del Ministerio. Estará habilitado hasta el 30 de agosto, de martes a domingo entre las 10:00 y las 18:00 hrs. en la nueva sala Phillipi del museo.

Lee también: “El instante eterno”: La historia única del fotógrafo Sergio Larraín llega a HBO Max

Además habrá instancias anexas: el jueves 21 de julio a partir de las 17:00 habrá una transmisión en vivo por las redes sociales del museo, en las que el expositor entregará reflexiones sobre el trabajo.

Por el mismo medio, el 4 de agosto habrá una conversación en torno a las piezas musicales de la obra, donde participarán el musicólogo Claudio Mercado, el museógrafo de la exposición, José Pérez de Arce, y el propio creador.

En tanto, el 23 de julio habrá un taller para familias, para crear sus propios silbatos y el 1 de septiembre habrá un concierto con los instrumentos de la exposición en el museo.

Tags:

Deja tu comentario