SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

Junto a otros clásicos del cancionero nacional como El pueblo unido jamás será vencido y El derecho de vivir en paz, El baile de los que sobran se ha transformado en uno de los himnos más coreados durante las manifestaciones sociales que se desarrollan en Chile.

Estas protestas, impulsadas por la necesidad de cambiar el país ante la desigualdad en materias como la educación, la salud y los sueldos, han estado marcadas por la unión de civiles y diversas agrupaciones por un bien común.

Lee también: “Pongo a disposición mi voz para el pueblo”: Mon Laferte lleva su música a las poblaciones junto al colectivo El Largo Tour

Así se han visto a docentes, profesionales de la salud y hasta barristas de equipos de Colo Colo y U. de Chile marchando juntos en las avenidas del país. Esto despertó también el interés de muchas personas que desean ver juntos nuevamente a Los Prisioneros.

Consultado sobre esto, Miguel Tapia, ex baterista de la emblemática banda sanmiguelina, dijo a La Tercera. “Tú me preguntas a mí, Miguel Tapia, y yo siempre he querido juntarlos. Así que yo nunca he tenido un problema en juntarlos“.

Yo tengo contacto con Jorge (González), también lo tengo con Claudio claramente, y siempre he estado al centro, por lo que siempre he querido juntarlos, así que espero de verdad que se pueda. A mi me encantaría, me encantaría de verdad, igual que al resto de la gente“, agregó.

El músico confiesa que también espera una reunión como admirador de su propia banda: “Soy un Prisionero, pero soy igual que el resto de mucha gente que quiere verlos juntos, que quiere verlos por lo menos en una foto, en una conversación, porque obviamente tocando ya no se puede. Hoy es más difícil tocar con Jorge, es muy difícil. Pero me encantaría, yo siempre he querido. Sería fantástico. (…) Como te digo, yo veo a Jorge, tenemos una relación familiar, por lo que no me resulta tan lejano”.

Lee tambiénAna Tijoux estrena versión oficial de “Cacerolazo”

La última vez que estuvieron Los Prisioneros juntos, tanto sobre un escenario como personalmente, fue en septiembre de 2003. Fue el amargo cierre de una reunión que duró dos años y que comenzó con dos shows repletos en el Estadio Nacional, y que terminó con la expulsión del guitarrista Claudio Narea, cuando la amistad con González llegó a un punto negro tras el lanzamiento del único disco de canciones inéditas del trío original en 13 años, Los Prisioneros (2003).

A pesar de los intentos de algunos productores por volver a unirlos sobre un escenario, las relaciones jamás se compusieron en la última década. El desinterés de Jorge González por reformar al grupo ante el éxito de sus giras como solista y la publicación de dos libros por parte de Narea con una serie de dardos contra su ex compañero de banda echaron por la borda toda posibilidad de reunión.

A esto, se suma que el vocalista se retiró de los escenarios en el 2017, ante las secuelas que dejó un infarto isquémico cerebeloso que lo afectó dos años antes. Por esto, Tapia recalca que de suceder una reunión, sería algo “simbólico”.

Lee tambiénAses Falsos sorprende con “Yo sí estoy en guerra”, canción dedicada a víctimas de represión bajo estado de emergencia

Por ahora, Miguel Tapia y Claudio Narea siguen rememorando su viejo catálogo bajo el nombre Los Prisioneros Tapia y Narea. Esta formación es la que se ha paseado en los últimos días en actos en apoyo a las protestas en Santiago, presentaciones en las que por supuesto ha sonado fuerte “El baile de los que sobran”.

Tags:

Deja tu comentario