La comunidad audiovisual de nuestro país se manifestó en contra del recorte de los fondos basales de cinco instituciones culturales anunciado por el Ministerio de Hacienda.

A través de una declaración, la Asociación de Productores Independientes de Chile (API), la Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC), la Asociación de Productores de Cine y Televisión de Chile (APCT), la Asociación Chilena de Cinematografía (ACC), la Asociación Chilena de Profesionales y Productoras de Animación (Animachi), Chileguionistas, el Sindicato de Actores y actrices (Sidarte) y Sindicato de Cine (Sinteci), Nosotras Audiovisuales, Red de Actrices, todas las Entidades de Gestión y más de 250 trabajadores del audiovisual consideraron la disminución como “gravísima”.

Manifestamos nuestro total rechazo frente a la reducción sistemática y generalizada de los recursos para la Cultura, estamos muy preocupados por nuestros compañeros que llevan adelante con mucho esfuerzo sus instituciones, tales como Museo de Arte Pre-colombino, Balmaceda Arte Joven, Santiago a mil, Matucana 100, Centro Artístico Teatro Biobio y junto con ellos, nosotros, el cine y la televisión chilena, en un recorte generalizado a la cultura dentro del Presupuesto de la Nación para el año 2020“, comienza el escrito.

Lee también: Ex presidentes Fech: “Condenamos cualquier posible agresión en las aulas y espacios universitarios”

“La industria audiovisual se ha visto particularmente afectada puesto que el Fondo del CNTV se redujo en más de un 30% acumulado desde el año pasado, CORFO en un 6%, lo que se suma a la reducción del Fondo de Fomento Audiovisual en un 2%. Esto junto al ya anunciado cierre del Programa del Banco Estado para la difusión del cine chileno por 300 millones de pesos”, continúa el comunicado.

El cine y la televisión chilena están viviendo su mejor momento, lo que se ve demostrado con dos Premios Oscar, tres premios Emmy y una veintena de premios internacionales sólo este año. Este es el resultado del talento y el arduo esfuerzo de los y las trabajadoras del cine, que han elevado nuestra industria audiovisual como una de los más reconocidas de Latinoamérica”, sostienen los involucrados.

Esto, lamentablemente, no se ve reflejado en el apoyo del Estado al sector audiovisual. No podemos quedarnos de brazos cruzados. El audiovisual chileno construye el relato de nuestra identidad cultural, quiénes somos y cómo vivimos. Tenemos que defender nuestro patrimonio, nuestra memoria histórica. Es nuestra responsabilidad defender el acceso a la cultura para las chilenas y chilenos”, aseguran.

Lee también: Carabineros involucrados en golpiza a hombre en Pelluhue fueron dados de baja

Hacemos un llamado a las autoridades políticas a estar a la altura y no abandonar esta área fundamental para el desarrollo humano de nuestro país. Invitamos a quienes somos parte del audiovisual a hacerse parte de este llamado y hacer presión para que este 21 de octubre NO se apruebe el nuevo recorte al fondo del CNTV y también exigir un aumento al Presupuesto de Cultura 2020 en el Congreso“, finaliza el escrito.

Tags:

Deja tu comentario