(EFE/Instagram/YouTube)

Manuel Turizo será el encargado de dar cierre a la noche de apertura de Viña 2024 y, de la mano de sus exitosos hits urbanos, hacer bailar al temido “Monstruo”.

El paso del artista colombiano por la Ciudad Jardín estará lleno de hazañas. Además de ser la primera presentación de su carrera sobre el escenario de la Quinta Vergara, llegará como el jurado y artista más joven de esta edición.

En esta nota, te contaremos más acerca de uno de los cantautores de la generación Z más presente en la música latina actual. Y no exageramos: sus diez canciones más escuchadas en Spotify suman más de 6.5 billones de reproducciones.

Este domingo, 25 de febrero, TRZ -como también se le conoce- será precedido por Alejandro Sanz en la música y Alison Mandel en el segmento dedicado al humor.

Una trayectoria corta, pero llena de éxito viral

Él mismo ha confesado que su infancia y adolescencia se vieron directamente influenciadas por la música de Wisin y Yandel y Shakira.

A la fecha, no sólo ha colaborado con los dos, sino también con artistas de la talla de Ozuna, Anuel, Maluma, Natti Natasha, Farruko, will.i.am, El Alfa, Piso 21, Mau y Ricky, Camilo, Jowell & Randy, Sebastián Yatra y Feid, entre muchos otros.

El video de su éxito Una Lady Como Tú suma casi dos billones de vistas en YouTube.

Los diez hits más escuchados de Manuel Turizo en Spotify:

  1. La Bachata (2023) — 1.490.210.562 plays 
  2. Déjala Que Vuelva, con Piso 21 (2018) — 828.531.056 plays
  3. Vaina Loca, con Ozuna (2018) — 787.446.581 plays 
  4. Desconocidos, con Mau y Ricky, y Camilo (2019) — 735.186.957 plays 
  5. Una Lady Como Tú (2019) — 669.667.525 plays
  6. La Nota, con Rauw Alejandro y Myke Towers (2021) — 541.744.478 plays
  7. Quiéreme Mientras Se Pueda (2021) — 435.009.845 plays
  8. El Merengue, con Marshmello (2023) — 413.865.947 plays 
  9. Culpables (2019) — 322.330.298 plays
  10. Esperándote (2019) — 320.573.341 plays

Sus inicios

Se crio en la misma ciudad que lo vio llegar al mundo: la tranquila Montería, ubicada en la costa caribeña de Colombia.

“En ciudades tan grandes como Bogotá, Medellín o Cali, la seguridad de la ciudad no te permite que un niño de cinco años salga solo por ahí a necear hasta las ocho, nueve de la noche en la calle. Yo siento que me permitió esparcirme mucho con mis amigos desde chiquito, ser independiente“, contó en una entrevista a Shock en 2022.

Portada y contraportada de su tercer álbum de estudio, 2000, lanzado el año pasado.

Todavía en el embarazo, su madre, Marcela, le ponía música tropical durante el día y clásica por la noche. Desde un comienzo, ambos padres quisieron despertar la afición artística en sus dos hijos, y así fue como Manuel y su hermano Julián, tres años mayor, se embarcaron en la música.

Mientras Julián se volvía un as de los instrumentos y se turnaba entre la guitarra, el ukelele y el piano, Manuel ponía el foco completo en su voz. Comenzó a asistir a clases de vocalización a los 13 años, misma edad a la que empezó a escribir sus propias canciones.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Manuel Turizo – MTZ (@manuelturizo)

“Como Julián tiene un oído más desarrollado, gracias a los instrumentos, también me ayuda a hacer las tensiones al cantar. Cómo cantar, cómo hacer las melodías de la voz”. dijo en 2017, en una aparición de ambos en LATV Network.

Dado a que los estudios de grabación en Montería no tenían los mismos recursos que los de las grandes ciudades, se mudaron en familia a Medellín.

Si no fuese cantante, sería un “enredete”

Antes de alcanzar la fama, toda ganancia iba destinada a potenciar su carrera. Y como a cualquier adolescente, le gustaban los modelos de zapatillas que lanzaban diversas firmas deportivas, pero no contaba con dinero suficiente para comprárselas en una tienda oficial.

Sin embargo, no se detenía ahí: adquiría sus versiones falsificadas. Gradualmente, para ir juntando ahorros, él mismo comenzó a comerciar réplicas de marcas en tendencia por aquel entonces, como Calvin Klein, Ed Hardy y Christian Audigier.

En el podcast de Chente Ydrach, hace unos meses, aclaró que no enjuicia a quienes lo hacen, pues es comprar lo mismo, pero más barato. “Ya es muy diferente la gente que quiere tirárselas y que quiere que todo diga marca, marca, marca y que compra todo pirata por aparentar. Eso sí me parece… Como, ¿pa’ qué?”, cuestionó.

Y de no haberse dedicado a la música, ¿cuál sería su oficio? “Un ‘enredete’, como decimos en Colombia. Un ‘enredete’ es una persona que te vende lo que sea (…). Negocian lo que sea, en cualquier oportunidad que tú veas, tú te metes”, explicó ante el mismo presentador.

Es un devoto animal lover

Su adorada perrita Ñata, de raza bulldog francés, falleció en 2022.

El vínculo que la unía con ella era muy profundo, pues no sólo lo acompañaba en sus múltiples viajes, sino también en actividades de rutina como dormir, comer, pasear e incluso ir al estudio de grabación.

Al poco tiempo de su partida, Manuel decidió inmortalizar a “su niña”, como solía llamarla, y tatuársela en una de las piernas.

Pero su vínculo con los animales no termina ahí. Los caballos también le apasionan, y desde hace mucho tiempo.

“Pocos lo saben, pero aparte de la música, montado en uno de estos animales es que me olvido del mundo y simplemente soy feliz”, escribió como pie de una fotografía que compartió con los fans que seguían su página de Facebook en 2017.

Tags:

Deja tu comentario