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En Madrid, el artista chileno Nicolás Miranda presentó su última producción, la que representa a la figura del rey emérito Juan Carlos I apuntando con un rifle a la escultura “El Oso y el Madroño”, un símbolo de la identidad de la ciudad.

La obra

Según el artista, la obra llamada “Estrategias parasitarias para la sobrevivencia en un mundo cruel” busca generar una intervención paradójica con la figura del emérito desde las artes visuales mediante códigos de lectura colectivos y masivos.

Miranda explicó que “ante todo cuestiono la visualidad, como sistema combinatorio. Mi operación como artista contemporáneo es parasitaria. Parasito algo que ya existe. Por ejemplo, el monumento madrileño lo conecto con la monarquía española para hacer una parodia al símbolo de la ciudad, pero al final todo tiene que ver con el lenguaje visual”.

La instalación causó sorpresa, especialmente al involucrar a Juan Carlos I, quien se ha visto envuelto en problemas judiciales en España tras admitir que manejó fondos sin declarar al fisco. Si bien los fiscales detectaron irregularidades, se cerraron las diligencias por la inviolabilidad del rey emérito cuando era jefe del Estado y a las regularizaciones hechas ante la Agencia Tributaria.

El rey emérito también ha sido duramente criticado, tanto en España como en el resto del mundo, debido a su vida privada y a su conocida afición por la caza de animales en peligro de extinción como bisontes, elefantes y osos.

La instalación duró casi 8 minutos.

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