Giannina Fruttero, Paola Lattus y Belén Herrera son las protagonistas de “Ramona”, una serie de Andrés Wood que se estrenó por TVN y aborda la crudeza de la vida en los campamentos de Santiago a fines de la década de los ’60.

La producción cuenta la historia de dos hermanas, “Ramona” (Giannina Fruttero) y “Helga” (Belén Herrera), que deciden dejar el sur e irse a Santiago después de la muerte de su madre, escapando de un padre abusador.

Tras alucinar con la capital, sufren un primer traspié: un hombre mayor las engaña y les roba casi todo su dinero. En ese momento conocen a Carmen (Paola Lattus), una prostituta que las invita a participar de una toma de terreno y vender vino en ese campamento.

Te puede interesar: Todo lo que tienes que saber sobre los Premios Caleuche 2019

La historia está ambientada en 1967, cuando la crisis política y la falta de trabajo hacen que la pobreza en la ciudad sea tan dura como la del campo… pero, además, fea.

Esta es la realidad que descubren los personajes de “Ramona”, una serie que -a juicio de sus actrices- muestra a mujeres fuertes que sobreviven con inteligencia y destreza en un contexto violento y machista.

Precisamente, sus protagonistas son las tres nominadas a “Mejor Actriz Protagónica” en la categoría Series de los Premios Caleuche 2019. El galardón indiscutiblemente será para la producción emitida por TVN (2017-2018).

¿Quiénes son las actrices detrás de esta producción?

Giannina Fruttero es catalogada como una actriz promisoria dentro de su generación. De su vida privada se sabe poco: que tiene 28 años, pero representa varios menos; que creció en un Barrio de Estación Central; que fue becada para estudiar Teatro en la Universidad de Chile; y que no mira con recelo a la televisión.

En su corta carrera ya cosecha varios éxitos por sus personajes. Además de “Ramona”, interpretó a la hermana del protagonista en la serie “Zamudio” (TVN) y a una de las adolescentes de Alto Hospicio en “La cacería” (Mega). Por su interpretación de “Ramona”, en 2017 ganó en la categoría a “Mejor Interpretación Femenina” en el Festival Internacional de Programas Audiovisuales de Biarritz.

En tanto, Paola Lattus tiene un importante hito en su currículum: participó en la cinta “Una Mujer fantástica”, ganadora del Oscar en 2018. Nació en Antofagasta, es hija de dos actores y desde muy niña estuvo vinculada al teatro, por lo que estudió la carrera en la Escuela de Actuación de Fernando González.

En 2008 inició su carrera en el cine con la película “Tony Manero” de Pablo Larraín y al año siguiente recibió un Premio APES como “Mejor Actriz de Soporte” por su trabajo en la cinta “Ilusiones ópticas” de Cristián Jiménez. También ha participado en otros proyectos cinematográficos, series de televisión y teatro, tanto como directora y como actriz.

Finalmente, Belén Herrera tiene solo 23 años y todavía está cursando la carrera de Teatro en la Universidad de Chile. En 2015 congeló sus estudios para participar de “Ramona”, su primer proyecto televisivo grande. “Esta experiencia fue mi escuela”, afirmó sobre su rol en la serie de Andrés Wood. “Es uno de los trabajos más hermosos que he hecho y que también me dejó en un buen nivel”, agregó.

Después de eso, participó en “Vidas en riesgo” (CHV) y colaboró con “Una historia necesaria”, una producción de cortes que relata 16 casos de violaciones de los DD.HH. durante la dictadura militar, lanzada por 13C.

Lee también: Los momentos más recordados en la historia de los Premios Caleuche

Tags:

Deja tu comentario