La Real Academia Española de la Lengua (RAE) ha utilizado su cuenta de Twitter para resolver una serie de dudas que surgen día a día entre los hablantes de la lengua, zanjando discusiones como que es aceptado (y recomendado incluso) usar “médica” para las mujeres que ejercen medicina, y también la palabra “ganarse” para ubicarse en un lugar.
Y durante estos días, el organismo volvió a referirse a una discusión frecuente entre los latinoamericanos y que aparece cada año durante el verano: ¿se dice “el calor” o “la calor”?
Lee también: “Gánate acá”: RAE respalda uno de los clásicos modismos chilenos
Esta aclaración apareció luego de que una usuaria hiciera la consulta en redes sociales.
“En el español general culto de hoy «calor» es un sustantivo masculino («el calor»). No obstante, el uso en femenino («la calor»), normal en el español medieval y clásico, no está estigmatizado en muchas zonas del sur de España y América”, señalaron.
#RAEconsultas En el español general culto de hoy «calor» es un sustantivo masculino («el calor»). No obstante, el uso en femenino («la calor»), normal en el español medieval y clásico, no está estigmatizado en muchas zonas del sur de España y América.
— RAE (@RAEinforma) February 12, 2019
Lo más leído
- Diputada Ossandón anuncia retiro de patrocinio a proyecto que obligaba a escuchar latidos del feto antes de abortar: “La segunda parte para mí fue una sorpresa, fue un error mío haberlo firmado”
- Ministro Quiroz anuncia indicación tras debate por exención de contribuciones: "Estamos llanos a entregar una compensación total"
- Fatal atropello en Viña del Mar: Decretan prisión preventiva para funcionario de la Armada
- Fuertes ráfagas de viento provocan caída de árbol a un costado de clínica en Las Condes
- Dirección Meteorológica extiende alarma meteorológica por precipitaciones hasta la Región de O’Higgins