La escritora chilena Isabel Allende hizo historia este jueves al convertirse en la primera autora de habla hispana en ser galardonada con el Premio Nacional de Literatura de Estados Unidos (National Book Awards 2008).

La ceremonia se celebró en Nueva York, donde la escritora de “La casa de los espíritus” dijo que recibía el premio en representación de millones de personas que, como ella, llegaron “buscando una nueva vida”.

Aprovechó de criticar, además, el “creciente nacionalismo y racismo” que se ha hecho patente en varias partes del mundo: “Los valores y principios que mantienen con vida a nuestra civilización están siendo atacados. Cuando escuchamos la historia de otra persona y cuando contamos nuestra propia historia comenzamos a curarnos de la división y el odio”.

Te puede interesar: La polémica que enfrenta a la viuda de Roberto Bolaño contra la última amante de su vida

“Ser una desenraizada crónica me ha dado algunas ventajas. La mayoría de mis escritos vienen de la nostalgia, la pérdida y la separación, de mi deseo incurable de pertenecer a un lugar”, comentó también.

En la ceremonia la novelista dejó abiertas las puertas a la posibilidad de radicarse en Estados Unidos, donde vive desde hace años.

Junto a los Pulitzer, los National Book Awards son considerados los homenajes literarios de mayor renombre en EE.UU.

Te puede interesar: Felipe Pantone, artista visual: “El graffiti es al arte lo que Twitter es a los periódicos”

Tags:

Deja tu comentario