Por Patricio Pérez

Con una energía envidiable y creatividad que se luce especialmente en sus shows en vivo, este sábado llega por primera vez a Chile el músico británico Howard Jones, uno de las figuras más curiosas del synth pop de los 80 y que sigue activo tras 35 años de carrera.

“Estoy super entusiasmado de estar tocando en Chile. No tengo idea exactamente como será la recepción, pero me han contado que la gente conoce mi música allá y estamos esperando por fin estar ahí”, cuenta el músico a CNN Chile, a pocas horas de tomar el avión que lo traerá hasta la meca de la new wave y los sonidos sintetizados en Santiago, el Centro de Eventos Blondie.

Lee también“No te debí Besar”: El video de la primera canción de Paloma Mami con C. Tangana

En esta oportunidad, además de recordar los grandes momentos de su carrera como “Mew Song”, “Hide and Seek” y “Things Can Only Gett Better”, mostrará su nuevo disco Transform (2019), segundo volumen de una serie de cuatro trabajos inspirados en la relación del mundo con la tecnología, y donde logra mezclar tanto arreglos complejos con sonidos ideales para bailar.

“Cuando necesito crear algo nuevo, necesito dejar de lado el tiempo de gira para enfocarme sobre nuevas canciones, porque me toma mucho tiempo escribir y grabar. Realmente disfruto estar trabajando en el estudio, pero a esta edad te preguntas si realmente alguien está interesado en un nuevo álbum mío. Como sea, creo que el rol de los artistas es mantenerse creando nuevos trabajos y continuar avanzando”, asegura Jones.

Según cuenta, al momento de componer Transform, recordó un par de canciones de la película Eddie the Eagle (2016), las cuales fueron inspiradas en los 80: “Pensé que podría ser una buena base para un nuevo disco electrónico que tuviera una similar aproximación al sonido de mi primer disco, pero con un giro contemporáneo. Las letras fueron enfocadas en la idea de que si deseábamos un mundo mejor, tenemos que comenzar por salvarnos a nosotros mismos, entonces es acerca de la transformación personal”.

Lee también: Mon Laferte es reconocida con un mural en Avenida Matta

El gusto por los sintetizadores de Jones nunca ha quedado de lado. De hecho, nos cuenta que está atento a varias bandas que han continuado con el sonido sintetizado de los 80. “Realmente me gusta Chvrches, Hurts, All Hail The Silence y Kolonie”, asegura.

Para presentar este trabajo, el británico se ha embarcado en una gira que cuenta con una ambiciosa puesta en escena. “Desde los inicios de mi carrera quería tener fuertes elementos visuales. En un comienzo eran cintas de VHS en pantallas de televisión y un mimo sobre el escenario junto a mi. Ahora es una gran pantalla de video y luces. Siempre he estado interesado en las artes visuales y me gusta trabajar con videos y danza contemporánea“, señala al respecto.

Su show de este sábado, en el que también recordará parte de su debut Human’s Lib, que celebra 35 años este 2019, será precedido por la banda chilena Saiko, que en esta y otras presentaciones de este mes contará con la participación especial del ex baterista de La Ley, Mauricio Clavería.

Lee tambiénÁngel Parra reveló que Jaime Guzmán “salvó la vida” de su padre durante la dictadura

Las entradas están a la venta a través del sistema BlondieTickets, con los valores de Preventa $16.000 (preventa) y $30.000 (ubicación preferencial). Todo comenzará a las 21:00 horas.

Tags:

Deja tu comentario